"Los Cascos Blancos salen mañana de acá, de Buenos Aires, y van a estar llegando el viernes a Varsovia. De ahí se irán a la frontera", anunció Sabina Frederic.

Un contingente de Cascos Blancos argentinos partirá mañana hacia la frontera entre Ucrania y Polonia para funcionar como una suerte de "consulado itinerante" para asistir tanto a argentinos como latinoamericanos que escapan de la invasión rusa.

"Los Cascos Blancos salen mañana de acá, de Buenos Aires, y van a estar llegando el viernes a Varsovia. De ahí se irán a la frontera", sostuvo la presidenta de Cascos Blancos, Sabina Frederic.

En diálogo con La990, la funcionaria nacional explicó que los enviados estarán acompañados por personal diplomático y "van a conformar una suerte de consulado móvil o itinerante que va a estar ubicado en un pueblo, Ruda Róaniecka, que se encuentra a pocos minutos de uno de los diez pasos fronterizos entre Ucrania y Polonia".

"La tarea va a ser asistir en la documentación consular que se requiere. También hay previsto un trabajo de contención psicológica y de primeros auxilios", precisó la exministra de Seguridad, quien alertó que se estima que el número de refugiados podría llegar a 4 millones.

En ese sentido, Frederic manifestó que el objetivo será ayudar a "tanto a argentinos como a ciudadanos de la CELAC", aunque aclaró que en caso de ser necesario asistirán a ciudadanos de otras regiones del mundo que huyen del conflicto bélico.

Frederic señaló que "los Cascos Blancos surgieron en oposición a los Cascos Azules, que son una fuerza de paz, porque son voluntarios civiles estatales que dependen de Cancillería".

"Fue creado en 1994 y es un organismo que tiene una gran reputación porque su voluntariado, estatal, que no es habitual, ha desarrollado asistencias humanitarias de distintas misiones como política exterior del Estado argentino", agregó.

"Durante la pandemia, en el país, Cascos Blancos fue un actor esencial para el trabajo de repatriación de compatriotas. También para asistir a comunidades vulnerables y para contribuir con las medidas de distanciamiento y vacunación", concluyó la funcionaria.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados