Según lo anunciado por la Secretaría de Transporte en un comunicado, la ANAC estableció las nuevas normas para cortar el monopolio de Intercargo.
El Gobierno nacional establecerá las condiciones para que cualquier operador aerocomercial pueda brindar asistencia en tierra a aviones y pasajeros en los aeropuertos de todo el país, según informaron este martes fuentes oficiales. De esta manera se interrumpió el monopolio que hasta el momento ostentaba la estatal Intercargo.
La Secretaria de Trasporte consignó que las aerolíneas comerciales serán las primeros operadoras habilitadas y certificadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para brindar servicios de handling, que incluyen servicios de rampa y pasajeros, a otras compañías aéreas. A su vez, en los próximos días la ANAC instrumentará la medida que permitirá reglamentar la disposición para la habilitación de más operadores, lo que logra una "mayor competitividad y ampliación en la oferta del servicio en los aeropuertos".
Por lo tanto, en primera instancia las compañías aéreas podrán prestar servicios a otras empresas y, luego, en una segunda etapa, se avanzará para que cualquier persona física o jurídica que cumpla las condiciones necesarias de seguridad operacional y aerocomerciales pueda prestar estos servicios en todos los aeropuertos del país.
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, indicó que se va a "trabajar también en habilitaciones para que vada vez más operadores puedan prestar estos servicios a terceros, logrando de esta forma una mayor oferta y competitividad en nuestros aeropuertos".
"Con esta medida, dejan de ser un monopolio de Intercargo los servicios de rampa, el remolque de aeronaves, el embarque y desembarque de pasajeros, la carga y descarga de equipaje, el servicio de fueling, el transporte de pasajeros y tripulación por la plataforma, entre otros", dijo Mogetta.
Y agregó que también están "facilitando que en ciudades con aeropuertos pequeños o con bajos niveles de tráfico aéreo, pequeños operadores puedan prestar el servicio necesario para que se potencien las regiones del interior profundo de la Argentina".
Los servicios de rampa que podrán prestar cualquier operador abarcan el remolque de aeronaves, embarque y desembarque de pasajeros, carga y descarga de equipaje, limpieza de aeronaves, carga de agua potable, desagote de baños y retiro de residuos orgánicos, entre otros. La low cost Flybondi fue habilitada este lunes por la ANAC para dar servicio de handling a otras compañías aéreas, lo que la convierte en la primeraa erolínea argentina en prestar este tipo de actividad a terceros.
La low cost Flybondi fue habilitada y certificada por la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC) para dar servicio de handling a otras compañías aéreas, lo que la convierte en la primera aerolínea argentina en prestar este tipo de actividad a terceros.
El servicio de handling de equipaje, carga y rampa se compone de toda la asistencia en tierra a los aviones, lo que incluye las maniobras de push back (retiro de la aeronave del sector de rampa) y la señalización de ingreso de la aeronave a posición.
También la coordinación y supervisión de todas las actividades alrededor del avión, tanto las que se realizan a pie de pista como las de a bordo de la aeronave; el proceso de deshielo; el transporte de los pasajeros en bus desde la terminal hasta el avión; la colocación de las escaleras para el embarque y desembarque de pasajeros y la gestión de la carga y descarga de equipaje, entre otros.
Flybondi tiene su propio servicio tanto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza como en la mayoría de las provincias donde opera (a excepción de Aeroparque, Ushuaia, El Calafate y Comodoro Rivadavia), y a lo largo de estos años su actividad de rampa se consolidó con indicadores internacionales con una performance eficiente, segura y confiable.
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