Daniel Rodríguez, hombre de confianza del expresidente, se presentó en Comodoro Py en el marco de la denuncia por violencia de género realizada por Fabiola Yañez.
El exintendente de la Quinta Presidencial y hombre de íntima confianza de Alberto Fernández, Daniel Rodríguez, se presentó este lunes en los tribunales de Comodoro Py como testigo clave en el caso que involucra al expresidente de la Nación y su exesposa y exprimera dama, Fabiola Yañez.
Rodríguez llegó a las 9:30 a los tribunales de Comodoro Py. Pasadas las 10, empezó a declarar como testigo en la causa. Su declaración testimonial, que finalizó pasadas las 15, tras más de cinco horas. Según se consignó, Rodríguez negó ante el fiscal Ramiro González conocer hechos de violencia entre Alberto Fernández y Fabiola Yañez.
Además, dijo que no supo de los presuntos golpes que denuncia la exprimera dama. Solamente admitió saber de un episodio, que le contó la ama de llaves de Olivos, en el que Yañez se habría caído en la bañera en 2023. En estos últimos días, trascendió que Rodríguez habría presenciado varias discusiones y peleas que involucran a Fernández con la denunciante y que, por ese motivo, posiblemente tuviera información certera sobre el vínculo de la pareja en Olivos, entre 2019 y 2023.
Aparentemente, habría habido un hecho puntual donde el testigo intercedió entre Fernández y Yañez, llevándose al exmandatario arriba de un carro de golf. Antes de ser el intendente de la Quinta, Rodríguez fue bombero de la Policía Federal y trabajó como custodio de Fernández cuando era el jefe de Gabinete de Néstor Kirchner; conforme pasaron los años fue su chofer personal, cadete y secretario hasta, finalmente, llegar a estar a cargo de la residencia presidencial.
Durante sus funciones, no utilizó (ni lo hace actualmente) redes sociales como así tampoco tiene contacto con la prensa. Por el momento, las únicas declaraciones de Alberto Fernández, ante la acusación de propinarle golpes a su exmujer, hacen referencia a que él está “siendo acusado” de algo que “no hizo” y que “nunca ha golpeado” a Yañez ni a “ninguna mujer”.
Daniel Rodríguez fue chofer, cadete, secretario y hasta cuidador de Dylan. Pero también trabajó para Héctor Martínez Sosa, el broker que se hizo millonario con los contratos del Estado. Durante los cuatro años de gestión del expresidente, Rodríguez estuvo a cargo de la Quinta de Olivos y se convirtió en un intermediario privilegiado entre las dos partes.
Rodríguez ya había estado en la mira en la causa por la Fiesta de Olivos porque fue quien confeccionaba los permisos truchos para circular con el logo de Presidencia y con su firma. Al menos tres de los participantes de aquella reunión circularon con ese papel, que no tenía ninguna validez legal. Una de ellas era Sofía Pacchi, una de sus mejores amigas de Fabiola Yañez hasta el escándalo.
Luego de la presentación de Rodríguez, el extitular de la Unidad Médica Presidencial Federico Walter Saavedra fue convocado por el fiscal para el 5 de septiembre. Antes había sido el turno de la periodista Alicia Barrios, quien frecuentó a Yañez en la Quinta de Olivos y testificó que el exmandatario "ejerció maltrato psicológico" sobre la ex primera dama, y de María Cantero, quien fuera secretaria del expresidente. El fiscal González consignó que, tras la denuncia de Yañez, se investigan nueve episodios de violencia por parte de Fernández y que incluyen maltrato emocional, agresiones físicas y hostigamientos que habrían tenido lugar desde 2016 hasta principios de 2024.
comentar