El presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Fernando Ponce, fue acusado por “injurias” al haber atacado a la concejala Victoria Tolosa Paz (PJ). “Esta fue la primera vez que lo hace de forma tan alevosa”, acusó la edil daminificada.

La concejala del PJ Victoria Tolosa Paz denunció en la Justicia penal al presidente del Concejo Deliberante platense, Fernando Ponce (Cambiemos), por el delito de “injurias” en el marco de la ley de violencia contra la mujer, luego de agredirla en el marco de una sesión.

En medio de una discusión en el recinto, Ponce chicaneó a Tolosa Paz por una causa judicial que pesa sobre su marido -el ex funcionario kirchnerista Enrique “Pepe” Albistur- y desató el repudio de todo el cuerpo. En diálogo con este medio, la edil contó que “sólo pidió disculpas públicas y no fueron sinceras”, a la vez que lamentó: “Me hubiera gustado que me llamara el intendente Julio Garro”.

La querella de acción privada fue radicada por el abogado defensor Víctor Hortel en el Juzgado Correccional 3 de la capital bonaerense. En el expediente 6746-3/2018, la jueza Graciela Buscarini deberá resolver si hace lugar al pedido de la dirigente peronista, que busca una medida cautelar para que el titular del HCD “cese con los sistemáticos ataques” en su contra. Además, habrá presentaciones ante el INADI y el Consejo Provincial de la Mujer.

“Fue un hecho bastante repudiable el que vivimos la semana pasada. En pleno debate de los dichos de la gobernadora (María Eugenia) Vidal sobre que ningún pobre llega a la universidad pública, Ponce me agravió y descalificó en mi calidad de mujer, no de concejal, porque estoy casada con "Pepe" Albistur, secretario de Medios de Néstor y Cristina durante seis años”, confió Tolosa Paz a este medio.

Y apuntó: “Prefirió atacarme porque se quedó sin discurso político. Es grave atacar y más grave si es en calidad de ‘mujer de’, porque a mí la gente no me vota por ser ‘la pareja de’, a nosotros nos votan por nuestras ideas”.

La concejala aclaró que el destrato de Ponce es recurrente. “Tuvo una serie de agravios, pero en pasillos, estacionamientos y comisiones. Es la primera vez que es alevoso, tan directamente y en el recinto.

LEA MÁS:

“Sí había tenido pedidos violentos de callarme por temas que le son ásperos como la falta de transparencia en el municipio. Siempre buscaba la manera de callarme y llegó a ponerme un cronómetro en la rendición de cuentas para que terminara de hablar. Hasta me pusieron la marcha fúnebre cuando asumí en mi banca...”, reveló.

Tolosa Paz valoró el respaldo de sus pares, que sumó un comunicado contra el titular del HCD. “'¿Cómo se puede discutir con un presidente de bloque misógino y machista’. Ejerce la autoridad de manera abusiva; tira chicanas, agrede y hasta ha tratado de tonta a concejalas en pleno recinto. Esta última no la quisimos dejar pasar, para visibilizar que las mujeres no estamos dispuestas a hacer política con este destrato”, resaltó.

Al hablar de cómo actuó Ponce tras el ataque, contó: “Pidió disculpas públicas, pero no personales. Cuando digo que no fueron sinceras, no me equivoco. De hecho sólo presentó la carta un día después y no porque lo sienta, sino porque se lo pidió su jefe político, que es Garro. No alcanzan las disculpas. Cuando una mujer sufre violencia de género, hostigamiento de manera reiterada, lo tenemos que manifestar. Porque además sabemos lo que nos cuesta a las mujeres llegar a lugares de representatividad. Y nos cuesta precisamente por esto”, detalló la edil.

Consultada sobre si el intendente la había llamado para solidarizarse, respondió: “Esperaba las disculpas públicas de Garro, pero sólo mandó a Ponce. Me hubiera gustado que me llamara y se disculpara en nombre de todo Cambiemos. Seguiremos esperando”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados