Se confirmará en forma oficial que se permitirá utilizar este dinero en moneda extrajera asegurando que no haya penalidades por parte de la Justicia. Todos los detalles, en la nota.
El Gobierno nacional anunciará este jueves las medidas destinadas a favorecer el uso de los denominados "dólares colchón", que permitirán utilizar este dinero asegurando que no haya penalidades por parte de la Justicia. El "nuevo régimen" para usar los dólares del colchón con menores controles permitirá a los ahorristas comprar bienes como autos y propiedades con dólares, sin que se verifique el origen de los fondos.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró este en su habitual conferencia de prensa que "va a haber novedades" de las medidas "probablemente mañana".
"Lo que estamos trabajando, entre ARCA, Ministerio de Economía y el Banco Central es para que usted pueda gastar esos dólares y nadie lo moleste, entonces usted, que se quiere comprar una casa de US$ 200.000 con los crocantes, va y lo paga y nadie le tiene que preguntar nada", había dicho el presidente Javier Milei anoche en una entrevista con Luis Majul por LN+.
"Cuando la gente se acostumbre a usar los dólares y empiecen a circular, usted lo va a poder usar para todo salvo para pagar los impuestos, los impuestos se van a pagar en pesos", agregó.
Una parte de esa reforma, se estima, llegaría por decreto y otra por la vía de un proyecto de ley a debatir en el Congreso de la Nación.
El anuncio iba a tener lugar, originalmente, el jueves pasado, pero fue suspendido por razones de cercanía de las elecciones legislativas porteñas en las que Adorni era el candidato de La Libertad Avanza (LLA), aunque el entramado legal y técnico que conllevará esta medida tampoco estaba finalizado.
Un informe de FocusEconomics que releva proyecciones de más de 50 bancos y consultoras internacionales anticipó que la economía argentina crecerá 4,9% en 2025, aunque persistirán fuertes presiones inflacionarias y un tipo de cambio elevado.
El crecimiento superó el 6% interanual promedio durante los primeros dos meses del año, con los sectores de minería, manufactura, comercio minorista y servicios financieros liderando el repunte económico. La consultora internacional ajustó al alza la previsión del PBI en una décima respecto al mes anterior, mientras que para 2026 estima una expansión del 3,5%, muy por encima del promedio proyectado para América Latina.
A pesar del repunte económico, las proyecciones inflacionarias se revisaron también al alza. Para 2025, se espera un promedio del 43,9%, un punto porcentual por encima del informe anterior. Para 2026, el índice se ubicaría en 24,8%.
En abril, la inflación interanual descendió al 47,3%, desde el 55,9% de marzo, marcando su nivel más bajo desde abril de 2021. Vale recordar que a inicios de 2024 la inflación rozaba el 300% interanual. En este contexto, la tasa de política monetaria cerraría el año en 26,93% y bajaría a 18,56% en 2026, según el consenso de los analistas.
En relación al tipo de cambio, se proyecta un cierre de 2025 en $1329,6 por dólar, mientras que para fines de 2026 la cotización llegaría a los $1559,6, confirmando una expectativa de dólar alto sostenido.
A mediano plazo, las proyecciones del informe apuntan a una evolución más sólida de los fundamentos macroeconómicos:
El escenario general proyectado por FocusEconomics muestra una recuperación económica con desafíos persistentes en materia de precios y estabilidad cambiaria, y una expectativa de mejoras estructurales en el frente fiscal.
comentar