El Gabinete Económico analizó diversas herramientas capaces de detener la suba de precios, lo que incluirá una revisión "sector por sector" del rubro alimentario para detener la remarcación de los productos esenciales.

En medio de una jornada tensa con los mercados y en la antesala de la protesta del campo, el gobierno llevó a cabo una nueva reunión de gabinete económico en la que se avanzó en la propuesta para negociar la deuda con los bonistas privados, se trató el control de los precios, la marcha de las distintas paritarias y el esquema de reintegros previstos para los pequeños productores agropecuarios.

La reunión se llevó a cabo durante la mañana en el palacio gubernamental y fue encabezada por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, quien estuvo acompañado por la vicejefa, Cecilia Todesca, Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Producción), Claudio Moroni (Trabajo), Mercedes Marcó del Pont (Afip), Alejandro Vanoli (Anses), entre otros.

Una alta fuente gubernamental consultada por este diario sostuvo que ‘en la reunión hablamos del control de la inflación, de los reintegros a los productores del campo por las retenciones y de la deuda. También aspectos técnicos que requieren una discusión’.

ADEMÁS:

Denuncian a Gabriela Michetti por presunta defraudación

Al referirse a las medidas tendientes a desacelerar la inflación y aumentar el consumo, la fuente explicó que ‘queremos que bajen los precios y que las paritarias puedan compensar ese aumento, dependerá de cada gremio cada negociación, pero que tampoco sirvan de ayuda para meter más presión a la inflación. Es un fino equilibrio que tenemos que ayudar a concretar’. Con todo, enfatizó que ‘necesitamos que los sueldos le ganen a la suba de precios porque es la única forma de dinamizar el consumo y así empezar a reactivar’.

De acuerdo a lo que se pudo averiguar, durante el encuentro realizado en el primer piso de Casa de Gobierno se analizaron diversas herramientas para poder instrumentar medidas para detener la suba de precios, en un contexto de un primer trimestre con tenues indicadores positivos sobre la actividad industrial y el repunte del consumo.

El presidente el último jueves había dado pistas sobre esta preocupación y hacia dónde direccionará su gobierno las medidas para controlar los aumentos.

A consecuencia de estas políticas, se realizará una revisión ‘sector por sector del rubro alimentario para que se detenga la remarcación de los productos esenciales para la mesa de los argentinos’, confirmó una fuente del gabinete económico.

También durante la reunión se evaluó el desempeño que viene desarrollando el Banco Central, ya que desde el 10 de diciembre la tasa de interés retrocedió 25 puntos y está en su nivel más bajo en casi dos años. El Central dispuso el último jueves una nueva baja del límite inferior de la tasa de interés de sus Letras de Liquidez (Leliq) de 2 puntos porcentuales, con lo que pasó del 40 al 38 por ciento anual, su nivel más bajo desde el 4 de mayo de 2018.

ADEMÁS:

Sergio Massa suspendió designaciones por 180 días

Por su parte, el ministro Guzmán informó a los presentes sobre las conversaciones que viene llevando adelante con los emisarios del FMI.

Además se confirmó que el Ejecutivo trabaja para terminar en las próximas horas el decreto con el cual se formalizará la deuda que la Argentina está dispuesta a negociar, que seria menor a los 70 mil millones de dólares, según los primeros aprontes.

En el equipo económico tampoco ocultan que están dando ‘los primeros punteos’ para lo que será la política que se llevará a cabo cuando terminé el descongelameinto de tarifas eléctricas y de gas. ‘Primero deberemos revisar las estructuras de costos y todo lo que subieron en los últimos años’, abundó la fuente consultada.

Más tarde el ministro coordinador lideró una nueva reunión interministerial, y con los equipos técnicos del ministerio de Salud porteño y representantes de sociedades científicas para profundizar las acciones conjuntas de contención y prevención ante los casos de coronavirus en el país.

También el nieto de Antonio Cafiero tuvo que dar el discurso inaugural en la reinauguración del Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario. No participó el presidente -con reuniones en Olivos por el tema deuda- y tampoco la vicepresidenta Cristina Kichner, de quien se especuló hasta último momento se especuló con su presencia ( viajó a Calafate).

En momentos en que se especula con la pronta publicación de un decreto que establezca el monto de deuda con los bonistas que aceptará renegociar Argentina, la alta fuente gubernamental consultada indicó que ‘no sabemos cuándo pero la ley (de emergencia) nos obliga a dar ese paso y detallar cuál va a ser la posición del país en la negociación de la deuda privada’.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados