El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, informó que "no hubo motín" en el penal de Ezeiza y, tras aclarar que se registraron dos incidentes aislados con dos internos y un oficial, aseguró que "esas circunstancias fueron transformadas en un motín y una toma de rehenes, que negamos rotundamente".
Alak lo expresó en declaraciones televisivas, tras anunciar que a partir de las 19.30 se dará a conocer el nombre del nuevo titular del Servicio Penitenciario Federal (SPF), que reemplazará a Víctor Hortel, cuya renuncia fue aceptada hoy.
A la vez Alak remarcó que "estamos muy lejos de calificar de motín" a los hechos ocurridos en el penal de Ezeiza, donde se fugaron 13 presos en las últimas horas, y aseguró que "estos temas generan nerviosismo".
"Obviamente hay una reacción de los guardiacárceles de cerrar las celdas, extremar algunas medidas de seguridad que generan en algunas personas detenidas algún nivel de reacción más violenta que el habitual y por ejemplo quieren salir al patio", relató el Ministro de Justicia.
"Les dije que mientras la investigación está en curso, las celdas permanecerán cerradas", aseveró.
Al detallar los hechos que motivaron la falsa versión de un motín, Alak explicó: "al mediodía hubo una discusión entre un interno y un suboficial por el cierre de una celda, en el marco de la investigación de la fuga, y allí un interno se puso nervioso y lastimó al oficial con una "faca", pero solo resultó una herida superficial".
Casi de manera simultánea, explicó Alak, "otro interno prendió un colchón e inhaló humo, lo que le provocó una descompostura". "Esto fue transformado en un motín y toma de rehenes, algo que negamos terminantemente porque no tiene ninguna relación con los hechos ocurridos", puntualizó el titular de Seguridad.
Paralelamente, el SPF también desmintió la existencia de un motín en el Complejo Penitenciario de Ezeiza.
Al igual que el ministro, se explicó que un oficial recibió una herida cortante leve cuando intervino, junto a personal de Requisa del establecimiento, para controlar una riña que se produjo entre internos luego de que uno de ellos prendió fuego un colchón.
EL SPF, a la vez, informó que la situación en el Complejo está absolutamente controlada y que el refuerzo de la guardia responde a la activación de un protocolo de seguridad que se aplica en situaciones de fuga, como la informada este mediodía.
comentar