Ex Mossad: es "probable" que desde Argentina ayudaran a cometer atentados
El ex jefe de los servicios de inteligencia de Israel, Shabtai Shavit consideró "posible" que los servicios argentinos hayan colaborado con los ataques contra la embajada de su país y contra la AMIA.
El ex jefe del Mossad, Shabtai Shavit, consideró "probable" que "elementos en la policía o los servicios de seguridad hayan ayudado, directa o indirectamente, a quienes planificaron y cometieron los atentados" a la embajada de Israel, en 1992, y a la AMIA, en 1994.
En declaraciones al diario La Nación, Shavit manifestó que, luego de los atentados "Israel fue a pedir ayuda, pero aunque fueron muy simpáticos en el trato y sonrieron mucho, como buenos anfitriones, en la práctica no nos dieron nada".
El ex Mossad destacó que entonces el presidente era Carlos Menem, "que era primero sirio y después argentino". "En la Casa de Gobierno, gran parte del trabajo se llevaba adelante en árabe. Es cierto que Menem vino de visita a Israel, fue muy simpático y se presentó como gran amigo del país. Pero eso fue sólo para los medios. Había algo más general. En la mayor parte del mundo, las comunidades árabes se dedican a los negocios, al comercio, sin intervenir en la vida pública. América del Sur es una excepción. Y en los servicios de inteligencia argentinos, así como en la policía, había no pocos árabes", agregó.
Para Shavit, en la Triple Frontera entre la Argentina, Brasil y Paraguay "empezó el atentado, de allí salieron los perpetradores".
"Funcionaba un punto de encuentro muy intenso e íntimo entre elementos de Hezbollah y del crimen internacional. Cada uno aprovechaba las ventajas relativas del otro. Si alguien precisa explosivos o armas para un crimen, Hezbollah podrá proporcionarlos. La embajada de Irán, que en Buenos Aires es muy grande, ayudó a introducir equipos y municiones utilizando el correo diplomático, y a realizar transferencias de dinero", aseguró.