El canciller se refirió así a la denuncia realizada por la OEA sobre un supuesto fraude en la elección desarrollada en Bolivia el año pasado en la que había resultado reelecto Evo Morales

El canciller Felipe Solá no dudó en condenar a la Organización de Estados Americanos (OEA) por la denuncia realizada tras la elección desarrollada el año anterior en Bolivia, en la que resultó reelecto Evo Morales para luego ser denunciado por fraude después que un informe del organismo diera cuenta de supuestas irregularidades en el recuento de votos, que terminó con el desplazamiento del ex mandatario del país vecino.

"La función de la OEA es denunciar golpes, no patrocinarlos", dijo Solá aludiendo a esa denuncia sobre un fraude nunca comprobado en las elecciones en las que Morales había logrado su reelección.

"Vamos a buscar que exista una nueva conciencia de integración en Sudamérica, que no vemos todavía plenamente en la región, por eso valoramos el triunfo de Luis Arce en Bolivia, y al mismo tiempo queremos tener la mejor relación posible con Estados Unidos", afirmó Solá, en declaraciones a radio La Metro.

De esta manera, el canciller marcó que la construcción de un nuevo escenario regional es uno de los objetivos centrales de la política exterior argentina, algo que reafirmó ayer el presidente Alberto Fernández, al despedir al ex mandatario boliviano, Evo Morales, en la frontera entre Argentina y Bolivia, en La Quiaca.

Allí, el jefe de Estado destacó la importancia del regreso del Morales a su patria, tras permanecer un año en el exilio luego del golpe de Estado en ese país, al tiempo que reivindicó la "Patria Grande que quiere crecer, justicia y desarrollo para todos".

En su mensaje pronunciado en el puente internacional Horacio Guzmán, que une ambos países y que comunica con la ciudad boliviana de Villazón, Fernández lamentó que "en los últimos años, América Latina fue desintegrándose en individualidades" y recordó que el camino es otro, porque "somos parte de una patria grande que quiere crecer, y quiere justicia y desarrollo para todos".

Embed

Más tarde, vía Twitter, el jefe del Palacio San Martín, remarcó que desde el Gobierno de Alberto Fernández "trabajaremos en esta nueva etapa política del continente para recuperar la unidad perdida, con la voluntad de una integración fuerte y responsable".

Asimismo, Solá sostuvo que la Argentina procura tener "la mejor relación posible con Estados Unidos", tras la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales en ese país y, en ese sentido, juzgó "absurdo imponer ideología en la relación" bilateral.

Embed

En ese marco, aseguró que la Argentina necesita "liberar temas comerciales" con Estados Unidos y citó, a modo de ejemplo, el cierre del mercado norteamericano al ingreso de biodiesel de producción nacional, entre otras cuestiones.

"Se nos cerró el mercado del biodiesel, que son 1.200 millones de dólares por año, no es broma, nos quitaron ese mercado exclusivamente por razones vinculadas a los productores norteamericanos, que son menos competitivos que los nuestros", explicó.

Solá recordó además que "EEU.U. es el primer inversor en forma directa en Argentina", mientras "Europa en su totalidad lo duplica, pero sumando toda Europa, no por separado".

Finalmente, el canciller se refirió al desplazamiento, a través de juicio político, de Martín Vizcarra que puso fin a su presidencia en Perú.

"Tuve una larga conversación anoche con el embajador argentino en Lima y seguimos el tema muy de cerca. Las reyertas políticas son muy fuertes. Hay una inestabilidad en la presidencia y en el Parlamento muy grande que lamentamos en un país hermano", señaló.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados