El presidente Alberto Fernández demandará ante la Justicia civil a la titular del PRO, Patricia Bullrich, luego de atravesar este viernes, sin llegar a ningún acuerdo, la audiencia conciliatoria de rigor convocada a raíz de las declaraciones televisivas de la ex ministra de Seguridad, quien afirmó que el gobierno nacional había buscado obtener “retornos” para promover la llegada a la Argentina de la vacuna contra el coronavirus elaborada por el laboratorio Pfizer.
La mediación se desarrolló de modo virtual y duró menos de media hora, tiempo que alcanzó para que ambas partes expresaran su voluntad de no conciliar y avanzar directamente al juicio.
La instancia de mediación es confidencial, por lo que no trascendieron detalles de la conversación.
El presidente participó de la audiencia virtual desde la Casa Rosada, donde estuvo acompañado por el abogado Gregorio Dalbón, mientras que del otro lado la ex funcionaria del gobierno de Cambiemos se mostró acompañada por dos abogados.
El resultado de la mediación fue confirmado por Dalbón, quien acompañó al presidente en la audiencia, aunque se disculpó por no poder ahondar sobre los detalles del encuentro virtual ya que fue de carácter “confidencial”.
Las acusaciones
Bullrich había asegurado en una entrevista televisiva que el Gobierno intentó colocar un socio local en las negociaciones con Pfizer y aseguró que eso significaba el intento de obtener un retorno a cambio de comprar las vacunas elaboradas por ese laboratorio.
Los dichos de Bullrich fueron desmentidos por el propio laboratorio a través de un comunicado de prensa, primero, y por medio de sus representantes en una audiencia pública desarrollada en el Congreso de la Nación, después.
“La actitud de González García fue intentar tener un retorno. Eso el presidente no lo ignoraba”, dijo la titular del PRO en referencia a la negociación entre el ex ministro de Salud Ginés González García y el laboratorio Pfizer para comprar sus vacunas contra el coronavirus.