Sabina Frederic, la ministra de Seguridad, aseguró que los efectivos y la Justicia apelarán primero a un "acta de compromiso" si hay una infracción.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró que las medidas que restringen la circulación a la madrugada en el marco de la pandemia de coronavirus no implican un toque de queda y aclaró que las fuerzas policiales “no tienen la atribución de la penalidad” sino que “siempre interviene la Justicia”. Además habló sobre su relación con Sergio Berni.

Al ser consultada en un reportaje con el diario La Nación si las medidas impuestas por el Gobierno nacional para reducir los contagios de la Covid-19 implican un toque de queda, la funcionaria respondió: “No, para nada”.

En ese sentido, en la entrevista publicada hoy agregó: “La prohibición de circulación tiene excepciones. Y, sobre todo, las fuerzas policiales no tienen la atribución de la penalidad. Interviene siempre la Justicia y define qué criterio adoptar”.

Precisó que se dialogó “con los juzgados que tienen jurisdicción en AMBA y en todos los casos el criterio es que cuando hay un infractor se le labra un acta de compromiso de no reincidencia”.

"La persona debe volver a su casa y comprometerse a no volver a cometer la infracción. Si reincide, se podría determinar el secuestro del vehículo, alguna multa o eventualmente una probation”, completó la titular de la cartera de Seguridad.

También fue consultada qué harán las fuerzas sociales si detectan un encuentro social en una casa particular y en ese sentido subrayó que “eso es responsabilidad de las provincias y de los municipios, las fuerzas federales no tienen intervención”.

ADEMÁS:

Sabina Frederic: "La ciudadanía sabe que se debe cuidar"

"Estoy promoviendo el uso del 911 para que la gente denuncie esas situaciones. Pero para que esta medida sea realmente efectiva necesita de la responsabilidad individual. El presidente Alberto Fernández hizo un llamado a la solidaridad y pidió un sacrificio menor al que se hizo el año pasado”, dijo Frederic.

Su relación con Sergio Berni

Fue consultada si dialogó con el secretario de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, con quien tuvo varias discusiones sobre el manejo del área, y al respecto dijo que “no, no hablé”.

"En este operativo no hay necesidad de coordinación con provincia. Sí estamos trabajando para que los 4000 efectivos federales que tenemos en 31 distritos del conurbano controlen el cumplimiento . Y ahí la coordinación más eficiente es con los intendentes”, agregó la funcionaria nacional.

Asimismo, remarcó que “el problema no es Berni y Frederic” y dijo que “falta que los periodistas vean el cuadro completo”. A lo que destacó: "En julio del año pasado el presidente me pidió que coordine con el gobernador y el ministro bonaerense el despliegue de 4000 efectivos para la seguridad ciudadana en el conurbano. Los efectivos fueron a los controles que la provincia decidió”.

Relación directa Nación/ Intendentes del conurbano

Y agregó: “Sobre el comienzo de este año, nosotros propusimos hacer mesas tripartitas con los intendentes, pero eso la provincia no lo quiso. Hace tres semanas el Presidente dijo 'así ya no'. Me ordenó que la coordinación sea directa de Nación con los intendentes y así lo estamos haciendo”.

Sobre las criticas de Berni a su gestión, Frederic señaló: “Me importan poco los insultos de Berni. Yo fui designada por el Presidente para cumplir esta tarea y él me ha indicado cuáles son las líneas de trabajo. Mi deber no es concentrarme en la relación con uno o con otro y no creo que haya implicada una dimensión personal”.

También negó que el Gobierno no la haya defendido públicamente y aseguró que "lo hizo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el presidente". Mientras comentó que "los periodistas ponen estas cuestiones políticas en una dimensión de telenovela".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados