Han sido modificados y dotados de elementos de seguridad que no tienen otras aeronaves, convirtiéndolos, como en el caso del Air Force One de EE.UU., en verdaderas fortalezas en vuelo.

El despliegue de las aeronaves que transportaron a los presidentes que asisten a la cumbre del G20 se constituyó en un atractivo en si mismo. La mayoría de los mandatarios llegó en los poderosos Boeing Jumbo 747-800, un avión que en el ámbito comercial ha perdido algo de terreno frente al avance de los últimos modelos, pero que siguen contando con la aceptación de aquellos jefes de Estado que apuntan a la seguridad y a la comodidad.

En general los aviones presidenciales han sido modificados y dotados de elementos de seguridad que no tienen otras aeronaves, convirtiéndolos, como en el caso del Air Force One de Estados Unidos, en verdaderas fortalezas en vuelo.

El Jumbo en el que voló Donald Trump es un clásico 747-200, pero del modelo original solamente tiene su estructura exterior, ya que por dentro ha sido totalmente modificado y preparado incluso para que el presidente norteamericano pueda “vivir” allí de manera indefinida ante una crisis, con tanques de combustibles adicionales y cuatro motores potenciados capaces de quebrar la velocidad del sonido.

Este renovado Boeing 747, denominado VC-25 (en rigor son dos aviones gemelos identificados con los números 28000 y 29000), tiene capacidad para 100 pasajeros, puede volar más de 12.500 km y es, literalmente, una “Casa Blanca voladora”. Además de un dormitorio, un gimnasio y varias oficinas, la nave tiene dos amplias cocinas que pueden alimentar a cien personas al mismo tiempo, una gran sala de reuniones, salas comunes destinadas a asesores del presidente, oficiales del servicio secreto, prensa e invitados, y una oficina médica.

Algo similar ocurre con el Boeing Jumbo 747-800 del mandatario saudí Mohammed bin Salman identificado con la matrícula HZ-HM1. Si bien su interior es un secreto guardado para sus ocupantes, se conoce que desborda en lujos y comodidades, así como también en sistemas de seguridad.

Los aviones que trajeron a presidentes son atracción
dLos aviones oficiales de Japón y el Reino Unido.
dLos aviones oficiales de Japón y el Reino Unido.

Contrariamente a lo supuesto, el líder chino Xi Jinping llegó a Buenos Aires utilizando un avión de la compañía Air China, que seguramente fue modificado en su interior para adaptar las comodidades a las necesidades del mandatario, pero sin ningún otro tipo de preparación especial.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe también utiliza un Boeing 747-800, pero en este caso con su interior modificado y con un sistema de comunicaciones y seguridad acorde a la investidura de su pasajero. Tiene capacidad para hasta 524 personas y su velocidad de vuelo roza los 1.000 km/h.

En tanto el avión que trasladó a la premier británica Theresa May es un Boeing 777 perteneciente a la Royal Air Force (RAF) convertido en una verdadera fortaleza volante. Con sistemas de seguridad de última generación, aunque con un interior adusto y sin demasiados lujos, pero sí muy cómodo.

Un caso particular es también el Ilyushin-96 en el que viajó el presidente ruso Vladimir Putin, otra fortaleza que vuela.

Dotado de sistemas detectores de misiles, tanques suplementarios de combustible y cuatro motores de ultra potencia que le permiten desarrollar mayor velocidad que sus pares convencionales. El hasta hoy presidente mexicano Enrique Peña Nieto viajó en un Boeing 787 Dreamliner muy moderno, con su interior modificado para mayor comodidad, al igual que Airbus 330 del Reino de España que trasladó al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez.

Las restantes aeronaves que trasladaron a mandatarios que asisten a la cumbre del G20 varían entre Airbus 330 y 320, Boeing 737, 777 y 787, con modificaciones en sus interiores respecto a los regulares, pero sin demasiadas diferencias con estos últimos.

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