Aún no hay entendimiento entre las potencias en los temas comercial (pelea entre EE.UU. y China) y de cambio climático, donde el país del Norte salió del acuerdo que se firmara en París en 2015.

La primera jornada de debates de la Cumbre de Líderes del G20 llegó ayer a su fin sin certezas todavía sobre qué declaración saldrá en el cierre de la reunión que agrupa a los mandatarios de los países más poderosos del mundo.

Cuando faltaban unos minutos para las 17, los líderes comenzaron a abandonar la primera jornada de debates del cónclave, aunque el presidente Macri fue uno de los últimos en irse del predio de Costa Salguero.

Los funcionarios que participaron de los debates resaltaron la voluntad de la Argentina de conseguir un documento con consensos a toda costa, en medio de un clima enrarecido por diferentes conflictos en materia internacional entre los países miembros del G20.

Por eso, la presidencia argentina del foro (que hoy concluye y asumirá Japón) puso el eje en tres temas: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y el futuro alimentario sostenible.

En esas áreas, al igual que en los debates en materia de género -que atravesaron toda la cumbre- futuro digital y educación, los consensos eran amplios. En cambio, en materia comercial (en momentos en que Estados Unidos aumenta sus aranceles a países como China) y cambio climático (la administración de Donald Trump salió del Acuerdo de París firmado en 2015 por el resto de los mandatarios), siguen las diferencias que marcaron la última cumbre, celebrada en Hamburgo.

Argentina busca cerrar una declaración de acuerdo sí o sí
dPrimera reunión plenaria de los mandatarios, a la que no asistió Trump.
dPrimera reunión plenaria de los mandatarios, a la que no asistió Trump.

“En un mundo adverso y con multiplicidad de protagonistas, la esencia del G20 es promover el diálogo que respete las diferencias”, lo resumió el presidente Macri en su discurso de apertura. Y, agregó: “La solución es dialogar, dialogar y dialogar” porque “esa es la forma de empujar los límites de lo posible”.

En la misma clave, el sherpa argentino del G20, Pedro Villagra, había dicho que Argentina “continuará haciendo todos los esfuerzos para alcanzar un consenso que cree las condiciones para la cooperación y el diálogo en los principales temas de la agenda global, particularmente en aquellos en los que hay importantes diferencias”.

El sherpa que representó al gobierno de Macri durante todo el año en los más de 60 debates previos a la cumbre, es el que más sabe que esas diferencias existen.

Un poco más optimista, el canciller Jorge Faurie dijo que “están avanzando de manera positiva” los debates en busca de un documento que deje satisfecho a los diferentes mandatarios, con diferencias inocultables entre ellos.

Horas después conocerse que Trump canceló la reunión prevista con el presidente ruso, Vladimir Putin, una vocera del mandatario americano dijo que su presidente había dialogado con Macri sobre la “actividad económica depredatoria china”, algo de los que Faurie se desentendió en términos muy diplomáticos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados