La CTA y la CGT lanzaron una convocatoria a las puertas del Palacio de Hacienda luego de que sus triunviros y dirigentes participen del debate del proyecto que busca eliminar el impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría. La Bancaria también se movilizará y emitió un comunicado.

Sindicatos preparan una masiva movilización para hoy, a las puertas del Ministerio de Economía, donde se debatirá un proyecto de ley que busca eliminar el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría.

El titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, convocó a los triunviros de la CGT y dirigentes de la CTA, entre otros referentes sindicales, para avanzar en la tarea.

En la lista de invitados destacan los tres secretarios generales de la CGT: Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (empleados de estaciones de servicio) y Pablo Moyano (Camioneros); el diputado y secretario general del a CTA Hugo Yasky, entre otros.

A través de un comunicado, la Confederación de Trabajadores expresó: "En apoyo a esta decisión que da respuesta a un viejo reclamo de las organizaciones gremiales, llamamos a todos los sindicatos a movilizarse este lunes a las 18 a las puertas del Ministerio de Economía de la Nación".

"La Confederación General del Trabajo estará presente respaldando la eliminación del mal llamado impuesto a las ganancias , una medida que sin dudas significaría una mejora importante en el salario de trabajadores y trabajadoras", remarcó.

ADEMÁS: ARBA: mañana vence la cuota 4 del Impuesto Automotor

Al respecto, el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, en diálogo con Splendid - 990 expresó: "Fuimos convocados por el Ministro de Economía para hablar de este proyecto de Impuesto a las ganancias, estaremos ahí porque nos parece una medida muy positiva para los trabajadores, genera una posibilidad para que una franja significativa deje de pagar este impuesto".

En sintonía, desde la CTA destacaron el "papel jugado por la Mesa Sindical El Salario No Es Ganancia" que motorizó el debate, y resaltaron: "Aquello que Macri prometió cuando era candidato y jamás atinó a cumplir, recién hoy vemos que está en vías de concretarse".

El sindicado de La Bancaria también se movilizará al ministerio de Economía y emitió un comunicado:

Comunicado La Bancaria.jpeg

Ganancias: las claves de los anuncios

De acuerdo a lo señalado desde el Ministerio de Economía, dejaran de pagar el impuesto casi todos los trabajadores. Según los ejemplos del documento enviado por el Ministerio de Economía, el nuevo piso será cercano a $1 millón bruto. Así, abarcará a casi la totalidad de los trabajadores en relación de dependencia y jubilados.

"Sólo estarán alcanzados los directores de las sociedades anónimas, los CEOs, gerentes y subgerentes y pensiones de privilegio que implicarán un porcentaje muy menor del total de empleados en relación de dependencia de todo el país", aclara el documento.

"La propuesta para que dejen de pagar el impuesto a las Ganancias los integrantes de la cuarta categoría de trabajadores y jubilados requiere de una ley, ya que además de ser materia tributaria es un impuesto de ejercicio anual", agrega el documento. De esa forma dejaría de tener efectos a partir del 1 de enero de 2024.

"Sin embargo, se implementará un ‘esquema puente’ con similares beneficios a partir de las remuneraciones de octubre de este año", señala el texto.

En efecto, los anuncios de Ganancias podrían dividirse en dos apartados: el primero, un "puente" hasta 2024; con salarios liberados de hasta aproximadamente $1 M bruto. En tanto, como segundo apartado, en el Presupuesto 2024 que se debe presentar el próximo viernes quedan fuera salarios por arriba de $2 millones.

Ganancias: el impacto en números

Para un salario neto de bolsillo de $667.998,69, la mejora elaborada desde el Ejecutivo sería de $117.690,32 ( 21,4%); para uno de $717.998,69 sería de $135.190,32 ( 23,2%); para uno de $767.998,69, sería de $152.690,32 ( 24,8%); para uno de $817.998,69 sería de $170.190,32 ( 26,3%); para uno de $867.998,69 sería de $187.690,32 ( 27,6%).

Según las proyecciones del Ministerio de Economía, el porcentaje de empleados más beneficiados por la medida, según los sectores en los que trabajan, serían la industria (19,13%); defensa, seguridad, enseñanza y administración pública (14,5%) e intermediación financiera y servicios de seguros (11,94%). Le siguen luego: comunicaciones (7,84%), servicios de transporte y almacenamiento (7,71%); enseñanza privada (6,33%); comercios al por mayor y por menor (5,82%); explotación de minas y canteras (5,82%); prestaciones de servicios (8,10%); suministro de electricidad, gas, agua y cloacas (5,06%); construcción (3,11%); salud humana y servicios sociales (2,91%); servicios de alojamiento y servicios de comida (0,90%); agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (0,65%) y el resto de las actividades (0,20%).

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados