A más de 12 años de su dudosa muerte, la Corte Suprema de Justicia reabrió ayer la investigación por la muerte de Lourdes Di Natale, la ex secretaria privada de Emir Yoma que brindó en 1998 testimonios decisivos en la causa por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador para que fueran condenados, entre otros, su ex jefe y el ex presidente Carlos Menem.
Di Natale, que murió en marzo de 2003 en un presunto accidente doméstico, tenía que declarar -además- en la causa por atentado a la fábrica militar de Río Tercero, en Córdoba, directamente vinculada con aquella maniobra de venta ilegal de armamento perteneciente al Ejército argentino.
La mujer había denunciado públicamente que su vida corría peligro a raíz de sus revelaciones sobre la vinculación de Emir Yoma, hermano de Zulema Yoma, la ex primera dama del menemismo, y otros funcionarios del momento con el contrabando de armas.
La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal había confirmado el cierre de los expedientes, pero la familia de Di Natale apeló la medida por el "cierre anticipado de la investigación sin agotar las posibilidades de reunir pruebas conducentes". En junio pasado, la Procuración General de la Nación formuló un pedido al máximo tribunal del país para reabrir la causa.
"Esta Corte comparte y hace suyos los fundamentos y conclusiones de la señora Procuradora Fiscal subrogante a cuyos términos se remite en razón de brevedad", firmaron los miembros de la Corte, Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. Los jueces hicieron "lugar a la queja" y declararon "procedente el recurso extraordinario".
comentar