El máximo tribunal confirmó por unanimidad la prisión preventiva de la líder de la Tupac Amaru, ante el riesgo de obstaculización del proceso en el que se le imputó por "asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión". Sin embargo, exigió que se dé lugar al fallo de la CIDH

La Corte Suprema de Justicia confirmó este miércoles por unanimidad la prisión preventiva de la dirigente de la "Tupac Amaru" Milagro Sala, aunque ordenó que se cumpla con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en cuanto al arresto domiciliario.

De esta forma, quedó firme el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy que convalidó la prisión preventiva de la dirigente ante el riesgo de obstaculización del proceso en el que se le imputó por "asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión".

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti ordenaron que se cumpla con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en cuanto a la prisión domiciliaria. El juez Carlos Rosenkrantz, por su parte, ordenó la remisión de los autos para que en primer lugar se pronuncien los tribunales de la causa respecto de lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En su recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la defensa de Milagro Sala sostuvo que su detención preventiva era arbitraria, alegando que no había elementos para justificar la existencia de riesgo procesal. En su decisión, la Corte Suprema de Justicia descartó este cuestionamiento.

La Justicia jujeña consideró los testimonios de varias personas que aseguraron tener miedo hacia la acusada y sentir temor por su seguridad y la de sus familias a raíz de distintas actitudes intimidatorias que habían padecido. Con el riesgo de que la imputada los induzca a falsear su declaración, la Corte avaló la decisión tomada por la máxima autoridad judicial local.

Para leer el fallo completo de la Corte, click acá.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados