Desde su primera presentación, los ejes tocados por el Presidente variaron. Si bien se mantuvo con un discurso similar, hubo sutiles diferencias que pasaron por la cantidad de datos y, sobre todo, por las promesas realizadas.

Una vez más, Mauricio Macri se sentó en el Congreso de la Nación para dar inicio a las sesiones ordinarias. Fue el cuarto discurso de su mandato. Con cambios estructurales en el texto o con algunas sutilezas, sus palabras siempre hicieron hincapié en lo que puede pasar en el futuro.

Este año el discurso del Presidente se diferenció sustancialmente de años anteriores por el tono vehemente al defender las políticas de su gobierno. Principalmente hizo eje en las obras realizadas, los resultados de sus políticas comerciales y continuó confrontando con la administración pasada y con "70 años de desidia".

Macri se refirió a las dificultades experimentadas en el año 2018, pero mantuvo el tono optimista al asegurar que "hemos salido del pantano en el que estábamos". La lucha contra el narcotráfico y las mafias fue otra de las principales alusiones durante el discurso.

Palabras-discurso-2019.jpg

Las anteriores presentaciones de Macri en las Asambleas Legislativas siempre estuvieron a tono con el contexto político en el cual se desarrollaron. La primera de ellas tuvo un eje fundamental: las críticas al kirchnerismo y el análisis sobre cómo encontró el Gobierno luego de asumir. En su texto del 1 de marzo de 2016, el presidente indicó que, según el observatorio social de la UCA, había un 29% de argentinos en la pobreza y el 6% en la indigencia. Además, sostuvo: “Hace una década que la Argentina es uno de los países con mayor inflación del mundo, con un promedio arriba del 20%”.

Discurso-2016_result.jpg

Con el correr de los años, la gestión del actual Gobierno no logró mejorar esos índices y eso tuvo una clara implicancia en las palabras del mandatario. De hecho, para el mismo observatorio, el número de pobres a fines de 2018 se estiró al 32% mientras que, la inflación, es un tema recurrente y, desde 2016, nunca bajó del 25% anual. En ese sentido, la presentación tuvo grandes diferencias, ya que tanto en 2017 -y en 2018- no hubo la misma cantidad de referencias estadísticas en los discursos. Y las referencias pasaron a ser más sociales que económicos.

Discurso Congreso 2017.jpg

Más allá de esta situación, el tenor del discurso de Macri a lo largo de su Gobierno contó con palabras clave que aparecen repetidas en todas las presentaciones que realiza frente la Asamblea. “Argentinos”, “Todos”, “Juntos” y “Cambio” son las más utilizadas a lo largo de su presentaciones.

ADEMÁS:

Mauricio Macri inaugura el 137 período de sesiones ordinarias

¿Cuáles serán las calles afectadas por el operativo en Congreso?

En 2018 los temas variaron y el mandatario no hizo vaticinios directos en sus alocuciones y el contenido de sus palabras viró hacia un costado mucho más social y se apoyó mucho más en la actividad parlamentaria. Justamente, en el discurso del año pasado realizó alrededor de 20 promesas. De las cuales, pudo lograr la baja del déficit y la generación de diversos debates en el Congreso entre los que se encuentran la ley de financiamiento productivo, la presentación de la ley de licencia por paternidad y la discusión del aborto en ambas Cámaras. Sin embargo, la mayoría de esas presentaciones quedó irresoluta.

Discurso Congreso 2018.jpg

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados