En un encuentro bilateral en la Casa Rosada en el que intercambiaron elogios y condecoraciones, ambos mandatarios mantuvieron una audiencia y firmaron 17 acuerdos y convenios de cooperación.
Con bromas, elogios mutuos e intercambio de condecoraciones, el presidente Mauricio Macri y su par mexicano Enrique Peña Nieto hicieron un llamado a profundizar las relaciones comerciales entre los dos países y luego compartieron un almuerzo en el Museo de Casa Rosada al que asistieron gobernadores, sindicalistas, empresarios y artistas.

El ambiente ameno que ayer por la mañana se percibía en Casa de Gobierno contrastó con la protesta que militantes del Partido Obrero y estudiantes de la FUBA realizaron detrás del vallado que divide Plaza Mayo, para repudiar la presencia del mandatario azteca al que acusan por violaciones a los derechos humanos en su país.

Pero la movilización no se sintió dentro del palacio gubernamental como tampoco los gritos de los integrantes de la Túpac Amaru que, concentrados 25 de Mayo y Sarmiento, a pocas cuadras, reclamaban la liberación de Milagro Sala.

Lo cierto es que en un acto en el Salón Blanco, Macri y Peña Nieto asumieron el compromiso de poner en marcha un proceso de mayor integración que permita avanzar hacia un acuerdo de libre comercio entre los dos países.


Integración absoluta

"Realmente aspiramos a que estos convenios que firmamos hoy se multipliquen y nos lleven a que tengamos un acuerdo de integración absoluta, de libre comercio entre ambos países", manifestó Macri.

Por su parte, Peña Nieto admitió que este encuentro marca el 'relanzamiento' del vínculo bilateral y subrayó la importancia de que exista una "visión compartida" entre los gobiernos, como lo es también el combate del crimen organizado y el narcotráfico, y el cuidado del medio ambiente.

Durante el acto Macri distinguió al presidente visitante con la Orden del Libertador San Martín, en tanto que Peña Nieto invistió al jefe del Estado argentino con la Orden del Aguila Azteca.

El mandatario azteca invitó a su anfitrión a visitar México y dijo que su par argentino se comprometió a reunirse en el DF en 2017.

Los presidentes mantuvieron una audiencia, encabezaron un acto en el que se firmaron 17 acuerdos y convenios de intercambio y cooperación y ofrecieron una declaración conjunta en el glamoroso salón.

Sólo hubo un momento tenso cuando el premier mexicano iba a comenzar a hacer uso de la palabra y se le cortó el micrófono; el ceño fruncido de Macri no ocultó su enojo por aquella desprolijidad, rápidamente enmendada.

Macri y Peña Nieto coincidieron de esa manera en puntualizar la importancia del entendimiento alcanzado para ampliar y profundizar los alcances del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 6), referido a preferencias arancelarias.




      Embed


Nuevos protocolos

Peña Nieto recordó que ese documento se firmó hace 29 años y "no se ha tocado ni alterado" y ponderó el hecho de que "hoy hemos resuelto profundizar sus términos y explorar y desarrollar nuevas disciplinas y protocolos".

El jefe de Estado mexicano manifestó el deseo de que "esta profundización nos permita aspirar en un futuro no muy lejano a un acuerdo de mayor integración y de libre comercio".

"De esta visita oficial se puede destacar el compromiso en ampliar el acuerdo ACE 6 para ir hacia un pacto de libre comercio y el apoyo que nos han brindado para ser sede del G20 (el grupo de las 20 naciones más poderosas del mundo) en 2018. Se trabaja para que en esa cumbre Argentina, Brasil y México unan posturas para defender la posición latinoamericana", contó a este diario un funcionario presente en el Salón Blanco.

En el mismo sentido Macri consideró que el "descongelamiento" del acuerdo será 'el punto de partida para establecer un nuevo eje de relación", a la vez que instó a avanzar hacia la consolidación de un vínculo "cada vez más fructífero".




      Embed

 
Gobernadores y gremialistas


Entre los invitados que tuvo el acto protocolar entre los presidentes y que también posteriormente participaron del agasajo al mandatario azteca se encontraban los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala; de Jujuy, Gerardo Morales; de Tucumán, Juan Manzur; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de San Juan, Sergio Uñac.

También hubo lugar para dirigentes gremiales como Gerónimo "Momo" Venegas, titular de la UATRE, y el secretario general del sindicato ferroviario La Fraternidad, Omar Maturano.

El actor Luis Brandoni fue otro de los invitados que tuvo el acto realizado en la Casa Rosada, al igual que el gerente de Arcor, Luis Pagani, a quien se lo vio charlar animadamente con el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.



      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados