Antes de tratar Ganancias, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, denunció que en Formosa "no se respetan los derechos humanos".

El jefe del bloque UCR y del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, crítico duramente al Gobierno de Formosa por las medidas tomadas en la pandemia y pidió a los diputados del oficialismo que se “animen” y sancionen a Gildo Insfrán.

Lo hizo en el marco del tiempo destinado en el recinto a las cuestiones de privilegio. Varios diputados de la oposición argumentaron para que la Cámara baja emita una declaración sobre la situación en esa provincia. Entre ellos, Facundo Suárez Lastra que comparó al gobierno formoseño con la última dictadura militar.

"Espero que la Cámara de Diputados sancione a Insfrán para que sepa que la democracia no es propiedad de nadie. Le digo al peronismo: anímense, el Congreso debe sancionarlo porque si no algún día les puede pasar a ustedes", advirtió el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

“Insfrán violó el artículo 14 y 69 de la Constitución Nacional, se rio de la reglamentación de la Cámara Baja que dio carácter esencial a los diputados nacionales y, además, desacató el DNU de Alberto Fernández, el 168 de 2021, que establece que salvo casos de Covid probado, no se puede obstruir la circulación de ningún ciudadano, no solo de un legislador”, enfatizó.

Embed

Negri recordó que no lo dejaron entrar a Formosa

Negri hizo referencia, además, a la situación que atravesaron legisladores de Juntos por el Cambio el 16 de marzo, cuando fueron detenidos en la ruta hacia Clorinda, por lo que definió como "la guardia policial del gobernador Insfrán".

"El 16 de marzo llegamos a Formosa sabiendo dónde íbamos y con quién nos íbamos a encontrar. Cumplimos todos los protocolos sanitarios y teníamos los análisis de PCR negativos hechos antes de tomar el avión a Resistencia. La guardia policial del gobernador Insfrán nos esperó en el límite con Chaco, nos acompañó y nos hizo hisopar de nuevo. Y cuando nos dirigíamos a Clorinda, patrullas policiales nos retuvieron en la ruta nacional 11, pese a ser diputados nacionales y tener fueros que nos permiten circular por todo el país", relató.

"Insfrán es el modelo de la autocracia usada a través de la soberanía popular para dominar la conciencia de la gente. Esta cámara debe expresarse", insistió.

Después de esto, el diputado de la oposición Waldo Wolff, que viajó a Formosa junto a una delegación de diputados de Juntos por el Cambio, exhibió en el recinto los cartuchos de balas de goma con que las fuerzas de seguridad dispararon a los manifestantes formoseños que protestaron contra el gobierno local.

waldo.jpeg
El diputado Waldo Wolff llevó cartuchos de la represión de Formosa para hacer su punto.

El diputado Waldo Wolff llevó cartuchos de la represión de Formosa para hacer su punto.

Negri lleva "cinco mandatos y 22 años como diputado"

Las afirmaciones de Negri fueron rechazadas por el diputado del Frente de Todos por Formosa, Ramiro Fernández Patri, quien resaltó que su provincia tiene "el menor índice de fallecidos" por Covid y acusó a Juntos por el Cambio de "hacer campaña con su provincia".

Sostuvo que los líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio tienen una situación "similar" a la de Insfrán -quien gobierna Formosa desde 1995 y fue vicegobernador desde 1987-, al mencionar que Negri lleva "cinco mandatos y 22 años como diputado" y su colega del Senado, Luis Naidenoff, "16 años como senador y tres mandatos".

En ese sentido, Fernández Patri recordó que Insfrán que "se presenta año a año a elecciones" y le atribuyó haber logrado "el menor índice de fallecidos" por el Covid 19.

ADEMÁS:

Formosa: Human Rights Watch denunció medias "abusivas e insalubres

También el exgobernador de La Rioja, Sergio Casas salió a cruzar a la oposición y acusó a los diputados de ese espacio de "montar un show mediático tratando de mostrar lo que no pueden demostrar en los hechos", tras recordar que Insfrán fue electo por el pueblo de la provincia.

Casas se refirió a las imágenes con el rostro de Insfrán colocadas por la diputada de la CC-ARI por Formosa, Mónica Frade, en su banca, y las consideró una "irresponsabilidad" porque, sostuvo, "con eso no cuestionamos la democracia, al contrario, la dañamos más".

Desde la oposición, la diputada de la CC sostuvo que "Insfrán debería estar preso por vejaciones, torturas. Vayan a ver a las mujeres, a los jóvenes, a los trabajadores que no pueden comercializar sus productos porque Insfrán así lo decide".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados