Será la primera cita formal entre las partes. Ocurrirá luego de que las retenciones a la soja y el maíz volvieran a sus niveles originales. La Mesa de Enlace pedirá abordar otros temas, entre ellos "la infraestructura y la conectividad".
El presidente Javier Milei se reunirá este martes con la Mesa de Enlace, tras el regreso de las retenciones a sus niveles originales. La primera cita formal entre las partes tendrá lugar después del ingreso simbólico del primer animal a la pista central de la Exposición Rural de Palermo, donde el líder de La Libertad Avanza asistirá el próximo 27 de julio.
El titular de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, confirmó que el encuentro será con "agenda abierta" y adelantó: "Vamos a ir con nuestro reclamo por las retenciones". Otros temas a discutir resultarán "la infraestructura y la conectividad", debido al "estado preocupante" de las rutas.
El dirigente enfatizó la necesidad de entender el término "campo", buscando desmitificar la percepción de que agrupa sólo a "gente potentada".
El 30 de junio pasado, expiró la ventana temporal de reducción de las retenciones a la exportación de soja y maíz, mientras que la reducción sí fue prolongada para el trigo y la cebada. "El campo argentino requiere reglas claras, previsibilidad y una Argentina sin retenciones", afirmó la Mesa de Enlace días atrás en un comunicado.
“La presión fiscal asfixiante, inequitativa e injusta ataca la competitividad del sector en cada provincia donde la cadena agroindustrial define el desarrollo, el empleo y la calidad de vida", agregó el texto.
Para el sector, la vuelta de las retenciones a sus niveles originales deterioró los márgenes de los productores. Entre enero y junio, la administración de La Libertad Avanza había reducido la alícuota de la soja de 33% a 26% y la del maíz del 12% al 9,5%. Con la finalización del beneficio, la soja volvió al 33% y el maíz al 12%.
Según cálculos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), estas retenciones vuelven inviable gran parte de la producción, con el 80% del área sojera y casi el 60% de la maicera en riesg
Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Ignacio Kovarsky, hizo una fuerte crítica al Ejecutivo nacional por no haber hecho permanente la reducción de retenciones. El dirigente afirmó que "este Gobierno todavía no cumplió nada" y sostuvo que el bolsillo del productor "no aguanta más", ya que exportar resulta cada vez más difícil y los impuestos a la exportación son "un robo, con cualquier gobierno".
"Las retenciones representan apenas el 5% de los ingresos del Estado. El 78% entra por IVA. Si producimos más, exportamos más, el Estado recauda más. Así se puede pagar mejor a los jubilados, a los médicos, a la policía. Pero necesitamos agrandar la torta, no repartir siempre la misma”, consideró Kovarsky.