El ahora precandidato a Presidente brindó una entrevista hace una semana en la que no se guardó nada y dio fuertes definiciones políticas.

Alberto Fernández fue entrevistado el 11 de mayo de este año por María Julia Olivan en su programa Border Periodismo, emitido por Radio Nacional. Durante el diálogo con la periodista, el ex Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner dio su visión sobre el panorama político y tuvo fuertes definiciones sobre Cristina Fernández de Kirchner, al afirmar que “quisiera que Cristina sea candidata o que se vaya a su casa, no quisiera que termine ungiendo a alguien, porque no podemos volver a recrear errores del pasado”.

Y abundó en este concepto: “No quiero que el poder esté en Uruguay y Juncal (NdR. departamento de Cristina en Capital Federal) y en la casa de Gobierno haya un títere. No quiero un Cámpora al que Cristina le prestó los votos. Cristina o se hace cargo de lo que viene o libera a todas las fuerzas y deja que cada uno haga lo que quiera".

ADEMÁS:

"'Cámpora al Gobierno, Perón al poder' terminó en Isabel, Videla y la catástrofe"

El arco político se hizo eco de la sorpresiva fórmula Fernández-Fernández

Massa manifestó su "respeto" por Alberto Fernández y su disposición al "diálogo"

Alberto Fernández en Border Periodismo

Las frases más destacadas de Alberto Fernández durante la entrevista:

Soy un hombre que toda su vida militó en el peronismo y sigo siendo parte. Pero ocurrió que en determinado momento muchos nos planteamos ver cómo afrontar el tiempo que se venía en unidad.

Me puse en la cabeza la idea de juntar partes para que a partir de la unidad podamos dar una pelea clara, en una eventual elección como la que se viene y, en ese contexto, me reencontré con Cristina, con quien estuve diez años sin hablar por diferencias políticas. Y así empezó la construcción del espacio que excede en mucho a Unidad Ciudadana.

Nos une la convicción de que tenemos que construir una alternativa a este gobierno de Macri. De ningún modo nos une el espanto.

El de Macri es el peor gobierno que la democracia ha dado, que ha dejado resultados sociales y económicos espantosos.

En ese contexto, hay un proceso de autocrítica que me sale primero preguntar: qué fue lo que hicimos para que Macri esté donde está, siendo presidente.

Tenemos que ser una alternativa nueva, mejores que Macri y mejores de lo que fuimos.

Hay que reconocer que De la Rúa -que fue el segundo peor gobierno- heredó el conflicto de la deuda y, sin embargo, Macri lo creó.

Macri recibió un país que tenía problemas, tres en la economía: inflación, déficit fiscal y el cepo. Resolvió, entre comillas, el cepo, tomando la deuda increíble que tomó; a la inflación la multiplicó por dos. Y el déficit creció, con lo cual el resultado es pasmoso porque, la pobreza aumentó más del 15% y el desempleo lo duplicó.

Yo critiqué los problemas que había en 2015, pero entre el dogmatismo y la ineficiencia, Macri generó esto peor.

Yo no soy censor de nadie ni pongo bolillas negras. Si la pregunta es si tengo diferencias con Guillermo Moreno, sí, infinitas. Creo que sus políticas fueron en gran medida causantes del deterioro del gobierno de Cristina. Pero Moreno dice que apoya a Lavagna, así que su distanciamiento con Cristina parece ser grande.

Objetivamente Cristina es la que está en mejores condiciones de ser candidata, si me preguntas objetivamente creo que debería serlo. Después, hay cosas personales que tienen que ver con sus ganas, su fuerza o su voluntad que me exceden a mí.

Yo quisiera que Cristina sea candidata o que se vaya a su casa, no quisiera que termine ungiendo a alguien, porque no podemos volver a recrear errores del pasado.

No quiero que el poder esté en Uruguay y Juncal y en la casa de Gobierno haya un títere. No quiero un Cámpora al que Cristina le prestó los votos. Cristina o se hace cargo de lo que viene o libera a todas las fuerzas y deja que cada uno haga lo que quiera.

Cámpora tuvo otras virtudes y por eso rescatan su nombre; en todo caso, fue víctima de ese sistema. Eso como modelo fue malo.

Fui a hablar con Cristina a mediados de diciembre de 2017 y como dos amigos que somos nos sacamos todos los temas pendientes que teníamos después de diez años de desencuentro. En enero le planteé una serie de ideas que tenía, una de las cuales era lo del libro.

La justicia federal está muy mal, una gran parte, al menos. Le dije a Cristina que me parecía razonable que la forma de responder estas cosas que se decían sobre ella y sobre sus hijos era escribiendo un libro. El resto es mérito de ella.

Sería una necedad de mi parte decir que no hubo corrupción en el gobierno de Cristina, cuando apareció un secretario de Obras Públicas con 9 millones de dólares en el baúl del auto.

No tuve un trato personal ni fui amigo de Daniel Muñoz. Me asombró lo que vi y es inexplicable que tuviera los bienes que dicen que están a su nombre.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados