El gobierno nacional ratificó ayer que esta semana dará a conocer las sanciones a los comercios y empresas que no cumplieron con el programa "Precios Cuidados" que prevén multas, clausuras, apertura de importaciones y hasta eliminación de los incentivos.
Así lo comunicó ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al adelantar que "en el transcurso de esta semana el secretario de Comercio, Augusto Costa, va a dar a conocer las primeras sanciones" a los comerciantes que no cumplen con el acuerdo de precios, sanciones que "serán públicas".
El lunes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó a acompañar el programa "Precios Cuidados", al afirmar que "estar unidos no significa no tener diferencias, pero nadie puede estar de acuerdo en que saqueen a los argentinos".
Cristina llamó a cuidar el acuerdo a través de su cuenta oficial de la red social Facebook, que acompañó con el spot publicitario de "Precios Cuidados", en el que se ve a una mujer realizando las compras guiándose con el listado de precios oficial del programa.
Las asociaciones de consumidores coincidieron en las últimas horas en que se registran casos de incumplimientos en comercios que adhirieron al acuerdo, ya sea por faltante de productos, precios no señalizados o por su falta de difusión.
El jefe de Gabinete precisó que en los casos en que se comprobó el incumplimiento las sanciones que podrá aplicar la Secretaría de Comercio Interior alcanzan multas, clausuras, apertura de importaciones y hasta eliminación de incentivos.
En el caso de las multas que se extienden de 100 a 5 millones de pesos de acuerdo a la gravedad de la falta, se deberá tener en cuenta la posición del infractor en el mercado, la gravedad de la infracción y la ganancia obtenida, y el perjuicio que genera al consumidor.
En ese sentido, Jorge Capitanich insistió además en la necesidad de que la población "actúe de manera racional y eficaz mediante el control popular, no convalidando incrementos de precios por especulación".
En cuanto a las reuniones periódicas con las diferentes cadenas de valor, el jefe de ministros dijo que ayer hubo encuentros con representantes de los sectores de yerba mate y hortícola y con representantes de laboratorios.
Capitanich afirmó además que la disminución del precio de la hacienda en pie debe trasladarse a góndolas y carnicerías.
comentar