El fiscal de la causa por los incidentes del 18 de diciembre pasado pidió que vuelvan a ser detenidos los dos militantes del PO que liberó el juez Torres, al solicitar que sea agravada la calificación de los delitos que les imputan.

El fiscal federal Carlos Rívolo pidió ayer que vuelvan a prisión dos militantes del Partido Obrero que habían sido detenidos por su participación en los incidentes frente el Congreso Nacional durante la discusión de la reforma previsional, ya que consideró que debe agravarse la calificación de los delitos que se les imputan.

Se trata de César Arakaki y Dimas Ponce, que habían sido liberados por el juez federal Sergio Torres el pasado 23 de enero: el magistrado decidió procesar a ambos pero los excarceló, luego de que Arakaki pasara 26 días en prisión y Dimas Ponce 15.

Al apelar las excarcelaciones, Rívolo consideró que debe agravarse la calificación legal que el magistrado les había impuesto a los militantes del PO cuando los procesó.

Torres había caratulado la causa como posible comisión de los delitos de lesiones en agresión e intimidación pública; mientras que el fiscal pidió que la figura sea la de rebelión, lo que prevé hasta 15 años de cárcel.

Pero también la defensa de los acusados apelaron los procesamientos dictados por Torres y reclamaron “la nulidad de todo lo actuado” en este expediente, confirmó el legislador porteño del PO Gabriel Solano.

“No hay justificativa para dictar los procesamientos porque no hay pruebas reales sobre los hechos. El juez Torres tuvo que bajar la imputación por lesiones y, al dictar la excarcelación, reconoció que siempre habían estado a derecho y que no interferirían en el avance de la investigación”, indicó Solano.

Ahora, la sala II Cámara Federal porteña -integrada por Martín Irurzun y Eduardo Farah- deberá definir la situación de los procesados: para ello, convocará a las partes a una audiencia con fecha a definir, que estará acompañada por una importante movilización encabezada por el PO.

También apeló ante la Cámara la defensa del policía federal Dante Barisone, quien atropelló intencionalmente con su moto al cartonero Alejandro Rosado, y que fue procesado con prisión preventiva por “lesiones graves, agravadas por abuso de su función como miembro integrante de las fuerzas de seguridad”.

El efectivo Barisone es, de hecho, el único que permanece detenido en esta causa por los incidentes del pasado 18 de diciembre (por los disturbios del viernes 14 hay otra causa paralela): pero Torres también procesó por “abuso de autoridad” y sin prisión preventiva al policía Alfredo Luna, quien aparece en imágenes tirándole gas pimienta y golpeando a un jubilado que estaba solo parado contra una pared en los alrededores del Congreso. i

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados