Lo dispuso el juez Enrique Lavié Pico quien en su fallo aseguró que "no corresponde al Poder Judicial intervenir y modificar la votación y decisión de cuestiones que son propias" del Poder Legislativo.

El juzgado Contencioso Administrativo Federal N°1, a cargo del juez Enrique Lavié Pico, rechazó este martes el amparo promovido por el interbloque opositor de Juntos por el Cambio contra la decisión que dispuso la prórroga del protocolo para las sesiones remotas en la Cámara de Diputados.

En su fallo, el magistrado aseguró que “decidir sobre la pretensión articulada en autos importaría avanzar en torno a una cuestión privativa de otro poder del Estado”.

En esta misma sintonía, Lavié Pico dejó en claro que si bien la acción de amparo es un recurso consagrado en la Constitución, para otorgarse el acto de la autoridad pública impugnado debe estar “viciado de arbitrariedad o ilegalidad manifiesta”.

Y se refirió a la “gravísima situación sanitaria” del país al momento de tomarse la decisión de extenderse las sesiones virtuales y la necesidad de un “esfuerzo de las instituciones para seguir funcionando” durante la crisis derivada de la pandemia.

ADEMÁS:

Carlos Rozenkrantz: "Soy blanco de una campaña de desprestigio"

Cruces entre la AFI y funcionarios judiciales por la filtración de datos

En este sentido, el juez concluyó que “no se advierte acreditada la existencia de un gravamen -apoyado, como se expuso en las irregularidades y nulidades que denuncian- a un interés jurídico tutelable, al no haberse afectado ninguna de sus prerrogativas propias del cargo”.

Y rechazó la responsabilidad que los diputados de Juntos por el Cambio asignan al presidente de la cámara baja, Sergio Massa, en su condición de “ausentes” en la sesión convocada: “el Presidente de la HCDN (Massa), en diversas oportunidades, requirió a los amparistas y demás integrantes de la Cámara de Diputados que debían ‘loguearse’, sin embargo algunos/as decidieron no hacerlo”, señaló.

El pedido de amparo fue presentado oportunamente y firmado por Mario Negri, presidente del bloque de la UCR y del interbloque Juntos por el Cambio; y por el titular del bloque PRO, Cristian Ritondo; de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; y los diputados Pablo Tonelli, Mariana Stilman y Alberto Menna, todos integrantes del espacio opositor.

En su pedido, los legisladores solicitaban que “se declare la nulidad absoluta e insanable de la decisión de la Comisión de Labor Parlamentaria del 1/09/20, que dispuso la prórroga del Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto”, que luego fue refrendada por el resto de los diputados en el recinto.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados