El Jefe de Gobierno porteño brindó una conferencia de prensa en la que se mostró preocupado por el aumento exponencial de contagios por coronavirus, a la vez que aseguró: "En nuestras decisiones no cabe lo que diga un sector político u otro, sino los datos, que son contundentes"

Horacio Rodríguez Larreta explicó este martes por la mañana en conferencia de prensa que las medidas más estrictas para reducir el contacto entre las personas se tomaron por "un aumento muy preocupante de los casos" de coronavirus y de la demanda de camas de terapia intensiva, y confirmó que hay casi 4.000 personas aisladas en la Ciudad de Buenos Aires por haber estado en contacto estrecho con enfermos de Covid-19.

"Hace tres semanas teníamos 400 casos diarios, la semana pasada eran 650 en promedio y, los últimos siete días arriba de 850 y un par de días con picos arriba de mil", sostuvo Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa brindada esta mañana en la sede del gobierno porteño, en el barrio de Parque Patricios.

Pero, además, confirmó que hubo un aumento del ingreso de pacientes a las camas de terapia intensiva, que actualmente superan el 50 por ciento de ocupación en la jurisdicción porteña, y explicó que el resultado de las nuevas disposiciones con limitaciones en el transporte público y mayores controles se verá "en un lapso de 10 ó 12 días".

"Tenemos 3.950 personas aisladas en la Ciudad --porque estuvieron en contacto estrecho con casos confirmados--, es un esfuerzo enorme pero con eso se reduce a 0 que sigan contagiando", dijo Rodríguez Larreta acerca del trabajo para limitar la circulación del virus Sars Cov-2.

Al respecto, el jefe de Gobierno señaló que aumentaron los testeos diarios, y aclaró que eso sucede porque "de cada caso confirmado se hace una entrevista y se define con quien estuvo la ultima semana, se los contacta para ver si hicieron síntomas, se los llama dos veces por día para saber si hay algún elemento que indique hacer el test y se lo aísla".

ADEMÁS:

Coronavirus: retiran 20 mil test defectuosos que se usaban en hospitales de la Ciudad

Sobre este punto, Rodríguez Larreta sostuvo que, "para detectar, se necesita a los vecinos", por lo cual llamó a que, el que tenga "un mínimo síntoma" debe llamar al número del Gobierno de la Ciudad o recurrir a un centro asistencial.

Asimismo, destacó la importancia de que, quien resulte ser positivo de coronavirus, informe detalladamente los contactos estrechos que tuvo, porque cada uno de ellos tiene riesgo de estar contagiado y "deben estar en aislamiento por 14 días".

"No hay conocimiento científico ni en la Ciudad ni en el mundo sobre lo que va a pasar después del 17 de julio, no se puede proyectar lo que va a pasar después del 17. Lo que estamos haciendo es lo mismo que han hecho otras ciudades del mundo y han logrado contener el aumento exponencial", precisó el jefe de Gobierno de la Ciudad.

De esta forma se refirió a la fase más estricta de aislamiento social obligatorio que comenzará a regir desde el primer minuto de mañana en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 17 de julio.

"En nuestras decisiones no cabe lo que diga un sector político u otro, sino los datos, que son contundentes", sostuvo Rodríguez Larreta en referencia al aumento de casos, al que calificó de "exponencial", y a "la demanda de camas de terapia intensiva".

Durante la conferencia de prensa, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, respondió a una consulta vinculada a un reclamo de los trabajadores de los hospitales porteños, al asegurar que "se le garantiza el acceso a todos los sistema de protección" e indicar que, "si hay un fallo que tengamos que cumplir, lo vamos a hacer".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados