El grupo canadiense Wayland Group, que se creó en 2013, se dedica al cultivo y procesamiento de la marihuana para uso medicinal. Las sedes centrales están en Canadá y Alemania, pero también produce en Suiza, Italia, Colombia, Reino Unido y ahora lo hará en Argentina.
¿Podría empezar ya? No. Si bien el consumo de cannabis medicinal fue aprobado por ley en 2017, para desarrollar el cultivo es necesaria la intervención del INTA o del Conicet y la aprobación del Ministerio de Seguridad. Hasta el momento, el INTA sólo firmó un acuerdo con Jujuy, y tiene intenciones de crear un lugar propio en Castelar. Pero, el Gobierno de la provincia de San Juan buscará ser el segundo caso del país en tener el ok para cultivar.
“Estamos trabajando en la adecuación y adhesión a la ley nacional. Esto tiene como sentido la producción de cannabis solo como fin medicinal y es un nuevo nicho de negocio que se abre. Vamos a esperar y ser cautos y cuando la empresa de mayores precisiones y de inversión real en la provincia, estamos muy predispuestos a trabajar de esta manera”, comentó el gobernador Sergio Uñac.
Y agregó: "Estamos estudiando el marco jurídico nacional y una vez que lo tengamos determinado y hayamos sacado nuestra propia regla para el tratamiento y la producción en San Juan podrán ser incorporados productores locales, y ellos podrán tener el contacto directo y proveerle este insumo agrícola a la empresa. Lo que queremos no es solamente la producción de cannabis sino también la industrialización para que se incorpore más mano de obra”.
Además, el Gobernador aclaró: “Hay dos lugares en el mundo que son propicios para esto: San Juan, donde hay clima social y seguridad jurídica para poder hacerlo, y Afganistán donde las condiciones de seguridad no son las mejores”.
Un paso más hacia la despenalización de la marihuana: Sobreseyeron a dos cultivadores
comentar