Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) le puso npumero a la caída de los niveles de actividad

Desde finales de 2015 se perdieron 3.500 empleos industriales por mes, con lo que en el sector ya hay unos 137 mil puestos de trabajo menos en toda la Argentina, de acuerdo a un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), que tuvo en cuenta datos oficiales de la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo.

De acuerdo al relevamiento elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV, "desde 2016 los niveles de actividad no paran de caer y eso se ve reflejado en absolutamente todos los índices nacionales", tras lo cual reveló que la baja interanual más pronunciada fue en el rubro de vehículos automotores (30,2%), seguida por muebles y colchones (27,8%), maquinaria y equipo (26,8%), productos textiles (17%), construcción (12,3%) y alimentos y bebidas (7,7%).

"Con la única excepción de 2017, en el resto de los años de esta gestión los índices de actividad van a mostrar una marcada caída. Lejos de ser un número abstracto, es la representación de una menor producción, menos empleo y una caída del consumo", analizaron los autores del texto

Y agregaron: "A pesar de la importante devaluación, el aumento de valor de la moneda extranjera tampoco fue un aliciente para ganar en competitividad industrial externa: la cantidad de empresas exportadoras en 2018 fue la menor desde el año 1994".

A eso, debe sumarse la situación de la industria manufacturera. "Experimentó una contracción de casi 16% en los últimos tres años. En los dos primeros meses de 2019 se perdieron 12.089 puestos de trabajo en este sector", alertaron los investigadores de la UNDAV.

Por todo lo expuesto, concluyeron: "Si bien el conjunto de los sectores actualmente está sufriendo la recesión, la industria es sin dudas uno de los más afectados. El índice general marca una merma para el acumulado en el primer trimestre de 2019 de 11,1%".

En Pymes

Empresarios de pymes industriales alertan que peligran más de 10 mil puestos de trabajo en el sector a raíz de la decisión del gobierno nacional de reducir a cero la tasa de estadística a las importaciones de bienes de capital nuevos y usados destinadas al complejo energético Vaca Muerta.

Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), señaló que esta medida tendrá un fuerte impacto negativo en más de 500 fábricas proveedoras de la actividad hidrocarburífica. "Toda la industria hidrocarburífera se verá perjudicada porque va a tener un impacto muy fuerte ya que permite el ingreso de equipamiento nuevo y usado", afirmó Rosato, quien señaló que la modificación del decreto sobre comercio exterior "es peor de lo que había" antes de la modificación.

El líder industrial puntualizó que "con esta medida se ven afectadas más de 500 pymes industriales proveedoras de la industria de los hidrocarburos y se ven en peligro más de 10 mil puestos de trabajo" e insistió con el pedido para que "la tasa de estadística no se aplique en las materias primas, como sucedió con los temporarios que afectaban a la exportación".

Al respecto, consideró que "los beneficios de la nueva disposición se aplican a la fabricación de bienes de capital y de equipos nuevos y usados, lo que significa arancel cero", tras lo cual advirtió: "Eso es terrible, porque se hace en forma desmedida sin contemplar el impacto en el sector pyme industrial argentino".

El presidente del IPA aseguró "que las pymes no van a poder producir por falta de competitividad ante lo nuevo y mucho más ante lo usado que llega desde el exterior sin ningún tipo de arancel".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados