La jueza federal trabaja en la recopilación de datos para elaborar un informe que presentará a la Cámara Nacional Electoral y darle marco legal a la denuncia por el mal funcionamiento de al menos 250 máquinas durante las PASO.

La jueza federal con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires, María Servini, pedirá a la Cámara Nacional Electoral que el próximo 22 de octubre se voten de manera separada o en fechas diferentes las candidaturas locales de las nacionales.

Según confirmaron fuentes judiciales, la magistrada reveló que prepara un escrito que enviará al máximo tribunal electoral del país a raíz de los inconvenientes que hubo con el voto electrónico el domingo último, en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del distrito, que se desarrollaron en forma concurrente con las nacionales.

Para ello, la jueza trabaja por estas horas en la recopilación de informes sobre unas 250 máquinas que reportaron problemas, enviados por delegados de la Justicia electoral en las mesas de votación.

En la presentación, la magistrada con competencia electoral en el distrito aludirá al contenido de dos denuncias penales que presentó en los tribunales federales de Comodoro Py 2002 por averiguación de delito, vinculadas a estos hechos.

En estos días se realiza el escrutinio definitivo de las PASO para autoridades locales y nacionales de manera separada.

ADEMÁS: Para el Gobierno, "las propuestas de Milei serían la ruina para Argentina"

Según precisaron las fuentes, Servini solicitará que el próximo 22 de octubre se vote en lugares separados para la instancia nacional y para la porteña, de manera que, si se producen problemas con las máquinas para el voto electrónico, eso no demore o impida a los electores emitir su sufragio para las autoridades nacionales con boleta de papel.

Si esto no es posible, planteará de manera subsidiaria que los comicios sean en días diferentes.

Para las PASO se implementó el llamado voto concurrente por parte del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y los electores tuvieron que sufragar en el mismo acto con los dos sistemas distintos.

Pero hubo demoras en la puesta en marcha de las máquinas, inconvenientes con su funcionamiento, largas esperas y muchos votantes se retiraron sin emitir su sufragio.

Servini redactará el escrito durante esta semana y se prevé que lo presente este viernes o el martes próximo.

La fiscalía electoral de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Ramiro González, recibió 22 denuncias puntuales referidas al voto electrónico para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, del distrito.

De ese total, 15 reportaron "problemas por mal funcionamiento de las máquinas", cinco "impedimento para el voto por parte de autoridades de mesa" y dos por "cuestionamiento al anonimato".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados