ARBA abrió la posibilidad de adherir, en forma voluntaria, al nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos. Beneficiará a más de 1 millón de monotributistas

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) abrió la posibilidad de adherir, en forma voluntaria, al nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos, que facilitará el cumplimiento tributario y brindará beneficios a más de un millón de monotributistas que ejercen su actividad en jurisdicción bonaerense.

Cristian Girard, director de ARBA, explicó que el nuevo sistema “permitirá pagar en una misma cuota mensual unificada el Monotributo e Ingresos Brutos. Además, quienes adhieran sumarán otros beneficios, ya que no se les aplicarán más retenciones y percepciones y, al mismo tiempo, dejarán de presentar declaraciones juradas en la Provincia”.

Esta implementación del régimen simplificado va en línea, y es consecuencia directa, de todas las medidas que tomamos desde que asumimos en ARBA para dar un giro completo en el modo en que la provincia de Buenos Aires recauda”, aseguró Girard.

Recordó, en ese sentido, que “desde el gobierno de Kicillof impulsamos leyes más progresivas que eliminaron los beneficios a los más ricos que había otorgado la gestión de Vidal. A la vez, pusimos en marcha medidas que quitaron presión a los sectores de ingresos bajos, pymes, comercios y clase media. Y profundizamos como nunca antes la fiscalización sobre los sectores más concentrados y de alta riqueza, para que cumplan con sus impuestos”.

El nuevo régimen

Según la normativa que se publicó hoy en el Boletín Oficial, las y los monotributistas que se sumen al nuevo sistema dejarán de pagar anticipos de Ingresos Brutos, dado que quedarán definitivamente afuera de los regímenes de retenciones y percepciones.

Tampoco deberán presentar declaraciones juradas ante ARBA, y tendrán la ventaja de pagar en una sola cuota fija mensual tanto lo correspondiente al Monotributo como a Ingresos Brutos. El importe de esa cuota unificada dependerá de la categoría de Monotributo de cada contribuyente.

Además de voluntario, el régimen implementado por la Provincia se caracteriza por ser flexible, dado que quienes adhieran tendrán la posibilidad de salir y volver al sistema anterior si estiman que es de su preferencia.

La primera etapa de adhesión se extenderá hasta el 31 de octubre próximo y, para formalizar su solicitud de ingreso, las y los monotributistas deberán acceder por internet a una aplicación disponible a tal efecto en arba.gob.ar. Luego de ese período, la Agencia de Recaudación definirá de qué manera continuará el proceso de migración al nuevo esquema.

Girard destacó que “la simplificación agilizará el cumplimiento tributario, reducirá trámites y quitará carga administrativa, beneficiando a quienes adhieran. A la vez, generará una mejora en la cobrabilidad impositiva para la Provincia. Se trata de una reforma scal en nuestra principal fuente de financiamiento, que es Ingresos Brutos”.

Kiciloff: facilitar la vida de la gente

Ayer, cuando se presentó la iniciativa, el gobernador Kicillof destacó que “establecimos un régimen simplificado que facilitará la vida de los y las bonaerenses y nos permitirá también ampliar la base de contribuyentes”.

El régimen simplificado alcanza a monotributistas que sean contribuyentes locales, es decir con actividad económica únicamente dentro del territorio bonaerense, por ende, no se extiende a quienes tributen en el marco del Convenio Multilateral (ya que poseen actividad en más de una jurisdicción).

Recientemente, en el marco del programa de recuperación productiva y asistencia tributaria por la pandemia, ARBA favoreció a monotributistas bonaerenses con una eliminación de retenciones y percepciones de Ingresos Brutos entre los meses de julio y noviembre de este año.

Dado que la exclusión de los regímenes de recaudación es una de las ventajas del nuevo esquema de tributación, quienes adhieran al régimen simplificado de Ingresos Brutos podrán mantener ese beneficio de forma definitiva.

De ese modo, por ejemplo, ya no se les aplicarán retenciones sobre movimientos en cuentas bancarias u operaciones con tarjetas de crédito, así como tampoco percepciones cuando realicen una compra a sus proveedores, evitando la acumulación de saldos a favor con el fisco.

Respecto de las medidas de administración tributaria que ARBA viene llevando adelante desde la asunción de Axel Kicillof como gobernador, Girard hizo hincapié en que “nuestro trabajo se basa en una forma de recaudar más progresiva. Eso, sumado a un Estado provincial presente y activo a la hora de asignar recursos, nos permitirá avanzar hacia una sociedad más justa, con menor desigualdad”.

Ese sentido de mayor progresividad también se refleja en nuestra fiscalización, que está centrada, primero, en quienes más tienen. Al mismo tiempo, implica la puesta en marcha de políticas de simplificación e inclusión tributaria para los sectores de menores ingresos”, puntualizó el titular de ARBA.

Por eso, a la par del nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos, “nuestro foco seguirá puesto en la fiscalización, para combatir la evasión y recuperar recursos que son fundamentales para la Provincia. Y continuaremos haciéndolo con progresividad, apuntando a los segmentos de mayor poder adquisitivo, con controles más inteligentes, tecnología, mejores herramientas analíticas y nuevos procesos de trabajo”, señaló Girard.

De esa forma, cuando los efectos de la pandemia queden superados y la economía vuelva a crecer, los recursos de la provincia de Buenos Aires se fortalecerán sin ahogar al sector productivo y sin necesidad de cambios estructurales en las leyes”, consideró el director de la Agencia de Recaudación.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados