Fue el primer cruce vehicular y peatonal sobre las vías de la zona sur, construido en Inglaterra y armado en la localidad; La inauguración con banderas de los dos países no fue bien vista por entidades de Avellaneda

El legendario puente Gerli acaba de cumplir 94 años a pocos días del 110º aniversario de la localidad hoy compartida por las comunas de Avellaneda y Lanús. Fue el primer paso sobre las vías de la zona sur, ya que el puente Agüero -llamado siete puentes- fue construido en 1931; el de Lanús en 1984 y el último fue el puente José De la Serna, en 2006.

El recuerdo, en un mes especial para la comunidad gerliana, no pasó inadvertido para el autonomista e historiador Aníbal López Guerra, en base al denominado Archivo Gerliano.

El puente de Gerli, se habilitó el primer sábado de marzo de 1925 bajo el nombre oficial de Viaducto General Manuel Belgrano -por el Camino-, “con un sólo hecho que sí es para olvidar: Ese día junto a las banderas argentinas flamearon también banderas británicas”, según el historiador y creador de Prensa Libre.

Otro dato, fue que “si bien está justificado que la empresa del Ferro Carril Sud, luego Roca, era de capitales británicos, y que el puente, hoy nuestro símbolo más representativo, fue construido en Inglaterra y rearmado en nuestra localidad, el hecho en sí no era bien visto y así lo hicieron saber en su momento varios centros locales de extracción libertaria, como también los miembros de bibliotecas socialistas”.

Con el intendente Barceló

Se esperaba al presidente para la ocasión, dado que según el diario La Libertad de Avellaneda, en su edición del viernes 6 de marzo informaba y daba como seguro que Marcelo Torcuato de Alvear asistiría a la ceremonia dada la contestación de invitación vía el gobernador José Luis Cantilo, pero el primer mandatario no concurrió.

Mientras desde dos horas antes de lo previsto todo el pueblo estaba en las cercarnías del puente, según el relato a las 16.10 arribó el intendente Alberto Barceló que concurrió acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, doctor Pedro Groppo, y el ex jefe comunal Nicanor Salas Chaves.

Siendo las 16.45, en un tren oficial desde la ciudad de La Plata, arribaba a la estación Gerli la comitiva provincial encabezada por el Obispo de La Plata, Monseñor Alberti, que bendijo el nuevo viaducto, junto al fiscal del Estado Julio Julianez Islas; el ministro de la Corte Américo Pereyra Míguez; el Juez de Primera Instancia Núñez Monasterio, los fiscales Aníbal Martínez Sosa y Emiliano de la Puente, entre otros.

Diez minutos después, procedente de Constitución, llegó el otro tren oficial con el gobernador Cantilo, acompañado del ministro de Obras Públicas José Rodríguez Jáuregui, uno de los oradores.

De allí hasta acá

Para el historiador, “Gerli crecía a pasos agigantados, y nada hacía prever la arbitraria secesión a la que seríamos condenados dos décadas después, con la separación en dos municipios. Había por delante 20 años de crecimiento continuo hasta que llegaran los oscuros años de postergación”.

En febrero de 2015, el puente Gerli fue restaurado en obra compartida por Avellaneda y Lanús, pero a cargo de la primera en cuanto a la dirección del proyecto.

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