Diputados de la Coalición Cívica (CC) denunciaron por presunto enriquecimiento ilícito al intendente del partido bonaerense de José C. Paz, Mario Ishii.

Un grupo de diputados de la Coalición Cívica (CC) denunció ante la Justicia Federal por presunto "enriquecimiento ilícito" al intendente del partido bonaerense de José C. Paz, que habría cometido por medio de diez empresas, varias de las cuales estarían a nombre de sus hijos.

La denuncia contra el jefe comunal está firmada por los legisladores nacionales de la CC Mónica Frade, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Marcela Campagnoli.

El escrito fue presentado ante Juzgado Federal número 1 de los Tribunales de Comodoro Py, a cargo del juez Ariel Lijo, por la posible comisión de los delitos previstos en los articulos 248, 256, 258 bis, 260, 261, 265 y 268 del Codigo Penal.

Los denunciantes señalaron que hace mas de veinticinco anos Ishii acredita ingresos en cargos públicos, desde que fue electo concejal en José C. Paz en 1995 y que en 1999 fue electo intendente de ese partido bonaerense. Sólo dejó la intendencia entre 2021 y 2017 ocupó una banca como senador de la Nación.

En la denuncia se sostiene que mientras era funcionario públicoi, Ishii realizó un “sugestivo raid empresario” y remarcan que se desconoce la persona o institución que aporto el capital inicial para esas empresas. “Lo cierto es que, junto con sus seis hijos, constituyo múltiples sociedades comerciales, todas con un mismo objeto societario”.

Dudas sobre el origen del patrimonio de los Ishii

Y sostuvieron que la “integración accionista familiar aleja toda posibilidad de aportantes que pudieran justificar el inicio y continuidad de las mismas”.

Si se tienen en cuenta sus ingresos formales, “Ishii hubiera estado imposibilitado, en términos lícitos, de aportar capital a esas empresas, teniendo en cuenta su origen familiar humilde, el sostén de una familia numerosa, que sus hijos recibieron educación secundaria y terciaria privada, la adquisición de numerosos vehículos de alta gama y su residencia en barrio privado (Ayres de Pilar) , con los gastos respectivos”.

La flota privada de Ishii

Ishii compró en 2012 un Volkswagen Passat y en 2015 un Mercedes Benz Sprinter 411 CDI/F 3250, valuado en el mercado en 20.000 dólares. “Según información publica, en el mes de octubre del presente ano (2021) libro un cheque de su cuenta corriente Número 5632 de la sucursal 486 del Banco Santander Rio por $ 750.000, lo que evidencia una capacidad económica desajustada con sus ingresos lícitos, provenientes de la función publica”, indica la denuncia.

Ishii integra directamente cuatro sociedades: Amina S.A.; Compañía Productora de Carnes S.A; Seis Alas S.A.; y Anthor Importacao e exportacao de géneros alimenticios LTDA, esta última radicada en Brasil. Y forma parte, indirectamente, de otras seis, junto a sus hijos y socios: Ocean East Trading; KEA S.A.; Vianden Funds S.A.; Talca Agro S.A., Con y Agro S.A.; Con y Agro SRL.

Según la denuncia, los seis hijos del intendente integran y cruzan las sociedades comerciales señaladas, la mayoría de ellos las integraron a edad temprana y sin patrimonios propios, dada la carencia de antecedentes laborales que pudieran justificarlos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados