Mientras el gobierno municipal pide el regreso de las clases presenciales, la provincia dice que el sistema de salud está "al límite".

La presencialiadad en la escuela "nunca tendría que haberse cortado", afirmó hoy Alejandro Rabinovich, coordinador de gabinete de la Municipalidad de General Pueyrredon a partir de un análisis propio de las estadísiticas de casos contagio de Covid-19.

En declaraciones a LU6 Radio Atlántica, el funcionario sostuvo que "en marzo, la cantidad de contagiados de entre 0 y 9 años cada mil chicos era de nueve; en mayo; con dos meses (de presencialidad), era de diez. Quiere decir que solamente tuvimos uno más cada mil".

Rabinovich añadió que antes del nuevo confinamiento a Fase 2 se cumplían los protocolos y que la última semana en que los alumnos concurrieron a las aulas había "59 burbujas aisladas de 1.380". "Es decir, se puede volver a la presencialidad y es necesario", opinó la mano derecha del Intendente Guillermo Montenegro.

Como contrapartida, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, informó este miércoles que el sistema de salud de Mar del Plata, como en el resto del partido de General Pueyrredón, se encuentra "al límite", a causa del elevado número de contagios de coronavirus que colocan al distrito en el tercero con más casos.

El Comité Operativo de Emergencia de la provincia emitió un comunicado en el que se detalla que "el distrito de General Pueyrredón continúa con más de 4.000 casos activos y con un promedio diario de 450 casos, lo que hace que Mar del Plata este en el tercer puesto de casos positivos en la provincia de Buenos Aires, por debajo de La Matanza y Quilmes".

"El escenario en el distrito de General Pueyrredón es complejo y difícil con un sistema de salud estresado y al limite", agregó el Comité tras una reunión con las autoridades de la Región Sanitaria VIII que abarca un total de 17 partidos. Allí, profesionales de la salud, funcionarios y directores de centros de salud publico y privado, coincidieron que "el escenario en esta ciudad balnearia es complejo y difícil".

"El distrito se encuentra actualmente en situación de alarma de riesgo epidemiológico y sanitario, registrando una incidencia de 877 casos (cada 100.000 habitantes) durante las últimas dos semanas epidemiológicas", consigna.

En esa línea, el comunicado del organismo bonaerense indica que hubo un "aumento en la notificación de casos de coronavirus que se observa desde la segunda semana de abril, llegando a notificarse 5.781 casos confirmados durante las últimas dos semanas epidemiológicas, lo que implica un aumento del 27% respecto de las dos semanas previas (razón de casos 1,27)".

En otro párrafo, el informe resalta que "estos números se expresan en establecimientos colapsados y serias dificultades para la internación y las derivaciones, camas ocupadas por casos sospechosos y la imposibilidad de efectuar otro tipo de atención". Y aclara que es "una realidad que no debe medirse exclusivamente por el porcentaje de camas de aislamiento intensivo disponibles que, de todas maneras, alcanza al 63%".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados