Lo hicieron a través de las redes sociales: cuestionaron al secretario de Energía, Javier Iguacel, y el jefe comunal de San Martìn, Gabriel Katopodis, presentó un amparo colectivo para no pagar tarifazo.

Intendentes peronistas bonaerenses lanzaron en las últimas horas una ofensiva política y judicial contra el nuevo aumento de tarifas de gas y cuestionaron al secretario de Energía, Javier Iguacel. A través de redes sociales, Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Verónica Magario (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Ariel Sujarchuk (Escobar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Andrés Watson (Florencio Varela), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Francisco Durañona (San Antonio de Areco) y Walter Festa (Moreno) salieron a criticar a Iguacel.

Puntualmente, lo invitaron a recorrer sus municipios para “explicarle” a los vecinos el nuevo aumento, luego de que el funcionario del ejecutivo nacional asegurara que las quejas por los nuevos incrementos vienen “en su mayoría de militantes kirchneristas”. Además, Katopodis presentó un amparo colectivo para no pagar el tarifazo, al que calificó de “ilegal e irracional”.

El amparo en el que se solicitan medidas cautelares lleva como carátula: “Municipalidad de General San Martín y otros contra el Poder Ejecutivo Nacional - Ministerio de Hacienda - Secretaría dee Gobierno de Energía”.

Lo recibió el juez en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín Oscar Papavero. “Es una locura que el Gobierno vuelva a aplicar un tarifazo y un ajuste en el bolsillo de los argentinos. Vamos a defender a los clubes de barrio, a las PYMeS, a los comercios y a cada familia de San Martín. El tarifazo en San Martín no pasa”, señaló el jefe comunal en un mensaje difundido también en redes sociales. En ese contexto, fuentes del peronismo bonaerense indicaron a NA que los intendentes peronistas realizarán presentaciones judiciales por separado y plantearán una reunión con legisladores nacionales para buscar un bloqueo a la suba del gas.

LEA MÁS:

La polémica se desató luego de que este viernes el Gobierno dispuso que las distribuidoras de gas podrán cobrar a los usuarios un importe “extra” en 24 cuotas mensuales, para compensar el impacto de la “marcada variación del tipo de cambio”. Fuentes del mercado energético indicaron a la agencia NA que ese monto extra que saldrá de los bolsillos de los usuarios e irá a parar a las arcas de las compañías alcanza los 10.000 millones de pesos.

Esta medida que encarecerá el servicio del gas a los usuarios se suma al incremento de entre 30% y 35% aplicado desde el 1 de este mes que confirmó el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel.

La decisión para “compensar” a las empresas gasíferas con 10.000 millones de pesos comenzará a aplicarse desde el 1 de enero de 2019, según la oficialización de la resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados