Pueden costar desde 1.500 hasta 100.000 dólares. Son razas ancestrales, modernas o creadas en laboratorios. Pero solo un gato es invaluable: el crisol criollo.

GATO DE PELO CORTO INGLES - FOTO 1.jpg

1 - Inglés de pelo corto (British shorthair)

Se trata de una raza milenaria que desciende del cruce de los gatos que los romanos llevaron consigo cuando conquistaron Britania y los naturales de esa isla. Se caracterizan por su hermoso pelaje corto pero tupido, y un carácter tranquilo, dulce y cariñoso, que los hace una gran compañía en el hogar. Se distingue por la belleza de sus formas y por una gran variedad de colores de pelaje, siendo el azul uno de los más apreciados.

Pese a que es un animal muy difundido en toda Gran Bretaña, por un cachorro de esta raza, con pedigree pueden pagarse, en Europa, hasta 1.500 dólares. En la Argentina, es una raza poco frecuente y de acuerdo con los registros disponibles, los cachorros de esta variedad felina, se han vendido en el orden de los 80.000 pesos (equivalente a unos 820 dólares al tipo de cambio paralelo)

Gato Fold escocés - numero 3.jpg

2 - Fold escocés (Scottish Fold)

Originaria de Escocia, Reino Unido, es un gato de una estructura ósea mediana y gran musculatura. Su cabeza es muy redondeada, con pequeñas orejas, nariz chata y corta y posee pómulos salientes. Su pelaje es corto y de colores variados, aunque existe una versión llamada Highland Fold que lo tiene semilargo. Tiene carácter amistoso, lo cual lo convierte en una mascota muy apreciada.

Un ejemplar de esta raza, con su documentación en reglay un buen pedigree, puede costar hasta 3.000 dólares en el Reino Unido. En la Argentina es difícil hallar ejemplares puros de esta raza y con la documentación que avale esa condición, por lo cual no puede establecerse un precio promedio.

gato esfinge foto.jpg

3 -Esfinge (Sphynx)

El gato esfinge, al que también se conoce con la errónea denominación de gato egipcio, se caracteriza por la aparente ausencia de pelaje y su porte delgado y esbelto. Aunque parecen no tener pelos, sí los tienen. Toda su piel está cubierta de de una capa de vello muy fino, corto y parejo, casi imperceptible a la vista o al tacto.

El gato Sphynx fue la primera raza sin pelo o sin pelaje aparente reconocida por la asociaciones felinas que llevan un registro genealógico; actualmente son tres las razas de gatos sin pelo (o que parecen no tenerlo) reconocidas o en proceso de aceptación.

Su aspecto exótico y su carácter apacible, sumados a sus ojos azules, los convierten en ejemplares muy buscados por los amantes de los gatos, especialmente en Canadá y Estados Unidos, donde hay excelentes criaderos de esta raza. En esos mercados, un cachorro puro esfinge puede costar hasta 3.500 dólares. En la Argentina, un ejemplar con un pedigree aceptable puede ser vendido en unos 50 mil pesos (equivalentes a unos 400 dólares a tipo de cambio paralelo)

Gato Azul Ruso foto.jpg

4 - Gato azul ruso

Es una de las razas de gato doméstico más antiguas y reconocidas del mundo. Son animales de tamaño medio y pelo corto plateado, fácilmente distinguibles de otras variedades. El Azul Ruso es famoso por ser inteligente y afectuoso, y por disfrutar del contacto con los humanos. Tanto en Europa como en el Norte de América, un cachorro de buen linaje puede pagarse hasta 3.500 dólares. No es una raza difundida en la Argentina, por lo cual se carece de precio en el país.

gato Peterbald foto.jpg

5 - Peterbald

Es una raza nueva, originaria de Rusia. Se desarrolló en 1994 mediante la cruza de varias razas y su característica principal (la falta de pelaje) se debe al "gen ruso para la pérdida de pelo". Su nombre es un homenaje a la ciudad rusa de San Petersburgo -fundada por el Zar Pedro El Grande-. El nombre Peterbald surge de la combinación de dos palabras inglesas: Peter (Pedro) y bald (pelado). Se trata de animales de aspecto esbelto y tamaño mediano, con distinto grado de "calvicie". Los hay casi totalmente pelados, pero también existen variedades con pelo muy corto. Su carácter es tranquilo, aunque demandan mucha atención de sus amos. El precio de un cachorro de Peterbald en los países del primer mundo ronda los 5.000 dólares (siempre con un buen pedigree). Esta raza no está disponible en la Argentina.

gato persa foto.jpg

6 - Persa

El Persa se caracteriza por su cara ancha y plana y un abundante pelaje de distintos colores. Se los considera la "aristocracia" felina, dado que casi el 75% de los gatos de pedigree son persas. Los primeros gatos persas fueron introducidos en Italia desde Persia (en la actualidad, Irán) en el siglo XVII. La rama actual de esta raza se desarrolló a finales del siglo XIX en el Reino Unido y tiene origen en el gato de Angora de Turquía. Por su afición a dormir y a echarse cómodamente, se les conoce como "Tigres del sofá". Son mascotas cariñosas, pero requieren de mucha atención y cuidados. Son gatos medianos de una gran belleza. Su precio en los países desarrollados ronda los 6.000 dólares. En la Argentina tienen un precio mucho menor: un cachorro con pedigree puede costar unos 80.000 pesos (unos 630 dólares -tipo de cambio blue)

Allerca gato foto.jpg

7 - Allerca (hipoalergénico)

Debido a las reacciones alérgicas que los gatos producían en muchas personas, privandolos del placer de tener esas mascotas, criadores y genetistas se unieron para buscar una solución y la compañía de biotecnología Allerca aseguró que la había hallado al lograr descifrar que la principal fuente de alergia producida por los gatos es la glicoproteína liberada por las glándulas sebáceas y salivales de los gatos. A partir de allí y durante muchos años de cría, aseguraron que habían logrado una nueva generación de gatos, que generaban esa proteína en en cantidades muchos más pequeñas, con lo cual, sostenían, el allerca era un gato inocuo para personas alérgicas. Por ello, esta variedad -no reconocida por ninguna asociación como "raza"- fue escasa y dificil de conseguir, y también muy cara: un ejemplar certificado por la firma Allerca (Estados Unidos) podía ser subastado hasta por unos 8.000 dólares. Allerca cerró en 2015 en medio de una ola de críticas y reclamos. Muchos compradores aseguraban que sus gatos Allerca eran iguales que los comunes. En la actualidad, algunos criadores siguen ofreciendo esta variedad felina sobre la que pesan dudas. En la Argentina no hay registros de ventas de gatos Allerca.

gasto Bengala.jpg

8 - Bengala

Se trata de una raza de gato doméstico creada para parecerse a los felinos salvajes como los leopardos o guepardos. Así, desde 1963, cuando comenzó a desarrollarse el Bengala, el cruce de razas durante generaciones, culminó con este ejemplar de enorme belleza y pelaje parecido a sus hermanos mayores de la selva. Tiene un carácter dócil y le gusta la compañía humana, condiciones que sumados a su imponente presencia lo convierten en una mascota exótica y muy deseada. Un cachorro con excelente pedigree y el pelaje idéntico al de un leopardo, puede llegar a venderse en unos 25.000 dólares. En la Argentina, se ofrecen ejemplares de gran calidad y con la documentación correspondiente, en precios que pueden llegar hasta los 285 mil pesos (unos 2.250 dólares al tipo de cambio paralelo)

Savannah gato foto 2.jpg

9 - Savannah

Es la raza de gato doméstico (no híbrido) de mayor tamaño, pudiendo llegar a pesar hasta 9 kilogramos. El savannah es el resultado de la cruza entre un gato doméstico y un serval (gato africano salvaje). Fue aceptada como "raza registrada" en 2001 por The International Cat Association (TICA)

El gato savannah tiene pelajes de diferentes colores y patrones, son gatos leales y seguidores de sus amos. Hasta pueden ser entrenados para pasear con un collar y una correa como un perro. Por su exotismo y su reducido número, un buen ejemplar de esta raza, con capacidad para competir en torneos internacionales, puede llegar a valer unos 50.000 dólares. En la Argentina, pueden conseguirse Savannah con documentación y de buen linaje por precios que rondan los 250.000 pesos (unos 2.000 dólares, al tipo de cambio paralelo)

Ashera gato foto 2.jpg

10 - Ashera

Se trata de un gato exótico, muy raro, fruto de la creación de Lifestyle Pets, una empresa de biotecnología (y mucho marketing) que tuvo su origen en Allerca, creadora de los gatos hipoalergénicos y que cerró en 2006. El Ashera es un felino híbrido, surgido de la cruza de un gato doméstico, el serval africano y el leopardo asiático. Comenzaron el desarrollo a principio de este siglo y en la actualidad es una variedad bien definida, aunque aún no goza del reconocimiento oficial como raza. Es de los ejemplares de mayor tamaño. Llega pesar hasta 15 kilogramos, es de contextura fuerte, con varios tipos de pelaje de extraordinaria belleza, un fuerte carácter, y gran independencia. La variedad Ashera Royal es la más escasa y exclusiva. Tiene un pelaje color crema con manchas o rayas negras y naranjas. Por un ejemplar Ashera Royal se debe pagar 100.000 dólares (o más)

Gato Crisol

Fuera del ranking: Crisol criollo

Producto de encuentros furtivos y apasionados de ejemplares multirraciales en techos y baldíos de las Pampas, existe una "raza" que es invaluable: el crisol criollo. Y es esa que la mayoría de los argentinos tienen en su casa y que si se llegare a extraviarse, para recuperarlo su amo pagaría enormes cifras. Es ese gato o gata (como la de la foto, que se llama Gina) que lo llena de amor -y de algunos problemas- y al que no cambiaría ni por el de mejor pedigree del mundo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados