La Universidad de Washington mediante un estudio revelo que podría existir una relación entre algunas enfermedades oculares y la posibilidad de padecer enfermedad de Alzheimer en la edad adulta. Un especialista en cirugía oftalmológica brinda información clave para aclarar las dudas de los pacientes.

La visión incluye complejísimos mecanismo que involucran no solamente a los ojos, sino también al cerebro y la actividad cognitiva, tanto consciente como inconsciente. Por eso es que buena parte de la reciente investigación en neurociencias suele estar relacionada, directa o indirectamente, con la visión, y a veces los pacientes, que a través de internet tienen acceso a todo tipo de información, nos plantean a los oftalmólogos sus dudas” manifiesta el Dr. Robert Kaufer (MN 83.878, MP 445.193-4), especialista en cirugía oftalmológica, al hacer referencia al deterioro visual y Alzheimer.

LEA MÁS: Video Viral | Anciana con Alzheimer reconoce a su hija y le dice que la ama

“Uno de los casos más recientes es el de un estudio realizado por la Universidad de Washington (EE.UU.) cuyos resultados fueron difundidos a comienzos de agosto y en el que se reveló que podría existir una relación entre algunas enfermedades oculares como la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), la retinopatía diabética o el glaucoma y la posibilidad de padecer enfermedad de Alzheimer en la edad adulta”, agrega.

Lógicamente, los pacientes aquejados por alguna de estas tres afecciones oftalmológicas quieren saber en qué medida esa condición, que de por sí produce un deterioro de la calidad de vida, puede determinar su propensión a sufrir una enfermedad neurodegenerativa tan temida como el Alzheimer.

“Si bien es cierto que el mencionado estudio es interesante porque tiene en cuenta datos de casi 4.000 pacientes, sus resultados son preliminares no concluyentes e indican sólo una tendencia estadística parcial”, explica Kaufer.

“Es decir: de ningún modo significan que una persona con DMRE, glaucoma o retinopatía diabética vaya a desarrollar enfermedad de Alzheimer, ni mucho menos que enfermedad ocular pueda ser causa de una patología neurodegenerativa en el adulto mayor. Tampoco tenemos noticias de que entre las personas que desarrollan Alzheimer haya una prevalencia elevada de pacientes con alguna de estas enfermedades oftalmológicas, que a determinada edad son relativamente frecuentes”.

Por último destaca que “la enfermedad de Alzheimer representa justamente un gran desafío para la medicina porque aún no podemos prever exactamente qué factores la desencadenan ni se sabe cómo tratarla eficazmente o revertirla. Existen sin embargo algunas medidas efectivas para el cuidado de la salud cognitiva futura, y por eso es recomendable que los pacientes que llegan al consultorio oftalmológico con esta inquietud tengan una consulta con un médico neurólogo. Pero nada indica que su problema visual pueda impedirle una perfecta salud cognitiva en la vejez".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados