El 26 de marzo es un día destinado a la concientización sobre la importancia de prevenir esta enfermedad

El 26 de marzo se celebra el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 y 64 años a nivel mundial.

Según estadísticas de Fundación Huésped, en Argentina cada año se diagnostican 5000 casos de Cáncer de Cuello de Útero y 1900 mujeres mueren por esta causa, convirtiéndose en la principal causa de muerte por cáncer ginecológico en nuestro país.

Mientras que en 2018, más de 72.000 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer cervicouterino y casi 34.000 fallecieron por esta enfermedad en la Región de las Américas, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ADEMÁS:

Un estudio revela que si tenés hijos no dormirás bien hasta que tengan 6 años

El cáncer de útero es una enfermedad que se produce a partir de la infección del Virus de Papiloma Humano (VPH), y que se transmite a través del contacto sexual, tanto en hombres como en mujeres.

El VPH es un virus es una familia de virus que afectan la piel, la boca, la zona genital y anal. Existen más de 100 tipos de VPH, que se dividen entre los "de bajo riesgo", que provocan lesiones benignas como verrugas, y los "de alto riesgo", que desembocan en lesiones pre cancerosas y cáncer de cuello de útero.

Es un virus de transmisión sexual, muy común, ya que se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas.

En ese sentido, la doctora Melisa Pereyra, especialista en Ginecología, afirma: “Se sabe que durante los dos primeros años de inicio de las relaciones sexuales aproximadamente el 90% de las personas tienen contacto con el virus. En algunos casos nuestro sistema de defensa impide que este virus transforme las células, pero en otros casos el virus actúa y, si no se detecta a tiempo, persiste pudiendo convertirse en cáncer”.

Por este motivo, la prevención juega un rol clave en el control de esta enfermedad. “El riesgo de tener cáncer de cuello uterino se puede reducir gracias a la prevención, y sus pilares son: la vacunación, el control ginecológico con Papanicolau y el uso de método de barrera como el preservativo”, explica.

El mejor método de detección para cáncer de cuello uterino es el examen ginecológico con PAP y Colposcopía a toda mujer desde que inicia las relaciones sexuales y de forma anual, indispensable para detectar este y otro tipo de enfermedades.

“Vale aclarar que muchas veces el grado y lugar de lesión depende del estado inmunológico del paciente, sus controles y estilo de vida (el cigarrillo no es amigo). Por eso insisto en la importancia de realizarse los controles ginecológicos todos los años, usar siempre preservativo, abandonar el hábito tabáquico y lleva una vida sana”, previene la especialista.

En cuanto a la vacuna, es segura y previene la infección por los tipos de VPH de alto riesgo. Forma parte del Calendario de Vacunación para mujeres de 11 años o que nacieron a partir del año 2000 y para varones de 11 años y que nacieron a partir del año 2006, es gratuita y obligatoria. Se aplica en dos dosis, separadas por al menos 6 meses.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Si alguna vez te diagnosticaron infección por ⒽⓅⓋ (Virus del Papiloma Humano) seguramente te hayas hecho varias preguntas. Si aún no sabes de qué se trata este virus te lo resumo en algunas palabras: es un virus de transmisión sexual, conformado por una gran variedad de subtipos, y que alguno de ellos pueden provocar lesiones que con el tiempo pueden causar ⒸⒶⓃⒸⒺⓇ de cuello uterino, de vulva, vagina, ano y garganta. Cómo prevenimos llegar a tener estas lesiones? Haciendo el control ginecológico con Papanicolaou y Colposcopía todos los años desde el inicio de las relaciones Sexuales y con la Vacunación. Cuál es el principal factor de riesgo para contraer HPV? Ser ⓅⒺⓇⓈⓄⓃⒶ. Nadie está exento de tener HPV, seas hombre o mujer, estes vacunado o no, tengas 20 años o 50. El uso de ⓅⓇⒺⓈⒺⓇⓋⒶⓉⒾⓋⓄ disminuye considerablemente el riesgo de contagio pero LAMENTABLEMENTE ⓃⓄ ⒺⓈ ⓈⓊⒻⒾⒸⒾⒺⓃⓉⒺ, podes tener HPV aún usándolo como corresponde. El HPV puede presentarse como ⓋⒺⓇⓇⓊⒼⒶⓈ que se ven a simple vista y/o lesiones asintomáticas que se ven bajo un lente de aumento que todos los ginecólogos tenemos en el consultorio, y claramente confirmado y diagnosticado por exámenes como el Papanicolaou, tests moleculares y biopsias. Y por qué puedo tener lesiones en el cuello uterino si siempre usé preservativo? Y por qué podría existir que tenga lesiones anales si nunca tuve sexo anal? Porque en el mundo del HPV existe el , la inoculación del virus no necesariamente necesita ser DIRECTA, por lo que podemos encontrar al virus en cualquier parte del tracto genital sea cual fuera su puerta de entrada. Vale aclarar que muchas veces el grado y lugar de lesión depende del estado inmunológico del paciente, sus controles y estilo de vida (el CIGARRILLO no es amigo). Por eso te insisto, hacé tus ⒸⓄⓃⓉⓇⓄⓁⒺⓈ ⒼⒾⓃⒺⒸⓄⓁⓄⒼⒾⒸⓄⓈ todos los años, usa siempre preservativo, abandona el hábito tabaquico y lleva una vida sana. Ph: @tribedemama #gineconline #mujeres #virusdelpapilomahumano #hpv #cancerdecuellouterino #papanicolau #ginecologia

Una publicación compartida de Dra. Melisa Pereyra Ginecóloga (@gineconline) el

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados