"Nos tenemos que adaptar a las estructuras físicas del tema. En este momento, para los casos de dengue, funcionan los mismos centros que se utilizaron para la pandemia de Covid-19", detalló Fernán Quirós.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, señaló el 70% de los casos de dengue "son asintomáticos" y dio algunos detalles de la situación actual de la Ciudad en torno al brote histórico de la enfermedad y las guardias colapsadas en todo el país.

"Nos tenemos que adaptar a las estructuras físicas del tema. En este momento, para los casos de dengue, funcionan los mismos centros que se utilizaron para la pandemia de Covid-19", detalló.

El funcionario también dio a conocer un dato poco conocido y es que "el 70% de los casos son asintomáticos", por lo que las largas filas en los hospitales preocupa ante el número elevado de positivos. "Lo más importante es detectar la gravedad. La enfermedad genera mucha fiebre y si no hay buena hidratación la situación puede empeorar, recién cuando este síntoma baja aparecen los otros síntomas que generan preocupación", explicó.

Dengue mosquito.jpg
 Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue

Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue

Guardias de hospitales colapsadas por la gran cantidad de casos

Debido al histórico brote de dengue que provoca tres muertes por día, las guardias de la mayoría de los centros de salud se encontraban colapsados y los especialistas piden tomar medidas de prevención para reducir los casos.

Desde hace semanas, la Argentina atraviesa lo que sería el comienzo del pico de casos de dengue aunque, en esta oportunidad, los números pusieron en alerta a todo el sistema de salud luego de que el último informe epidemiológico reveló que hubo más de 120 mil positivos y 79 muertes en los últimos ocho meses.

Las imágenes que pueden verse en muchas ciudades son las de los distintos hospitales desbordados por personas con síntomas compatibles con la enfermedad y, ante este escenario, muchos establecimientos informaron que ya no realizarán el examen.

ADEMÁS: Uno de los hombres más ricos del mundo sufre depresión. ¿Quién es?

Los síntomas del dengue

unos de los síntomas más frecuentes de padecimiento del dengue es la fiebre que puede ser igual o mayor a 38 grados. El 97% de los casos fatales tuvieron altas temperaturas.

Mientras que el dolor abdominal es muy frecuente, ocurre en 3 de cada 10 casos, sea un cuadro leve o grave.

El dolor en las articulaciones se registró en el 34% de los casos fatales. Mientras que el dolor detrás de los ojos ocurrió en el 25% en los pacientes fallecidos.

Embed

Medidas de prevención

Las recomendaciones para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti , transmisor del dengue- y evitar los criaderos de este tipo de insectos son:

Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

• Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura que se acumula en los patios y áreas al aire libre.

• Utilizar repelentes en las partes descubiertas del cuerpo.

• Perforar llantas ubicadas en parques infantiles que pueden contener aguas estancadas.

• Rellenar tranques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas con tierra.

• Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos.

• Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

• Usar repelentes siguiendo cuidadosamente con las recomendaciones del envase.

• Usar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, principalmente durante las actividades al aire libre.

• Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y en lo posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

• Proteger las cunas y los cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

• Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados