Este 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón, la licenciada Mónica Sandler revela cómo alimentarse mejor para prevenir enfermedades cardiovasculares.

El Día Mundial del Corazón se celebra cada año el 29 de septiembre y se hace desde que en el año 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), designara este día con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año.

En Argentina también ocupan el primer lugar: están asociadas al 29% de los fallecimientos, seguidas por el cáncer (19%) y las patologías respiratorias (19%).

Según la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, uno de los principales factores de riesgo responsables de esta carga de enfermedad es el colesterol elevado, que se estima como causa de 2,6 millones de muertes (4,5% del total) y una pérdida de 29,7 millones de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD).

La presencia de altos niveles de colesterol en la sangre puede estar relacionada con condiciones hereditarias, pero principalmente se asocia al modo en que vivimos: malos hábitos alimentarios, exceso de peso, sedentarismo y el consumo nocivo de alcohol, como principales determinantes.

En Argentina la prevalencia de colesterol elevado tuvo un incremento del 10% entre el 2005 y el 2018.

Mantener los niveles de colesterol adecuados ayuda a conservar un corazón saludable. Pero estos niveles no deben sobrepasarse, ya que aumenta el riesgo de que se formen depósitos grasos en las paredes de las arterias, pudiendo obstruir la circulación. Cuando el nivel de colesterol total es alto, se incrementa el riesgo de padecer alteraciones en los vasos sanguíneos, incluidos los del corazón.

¿Cómo podemos cuidar nuestro corazón?

1) El primer paso para cuidar el corazón y reducir el colesterol, es visitar al médico. Él es quien mejor puede decidir el tratamiento más adecuado para cada caso.

2) Seguir una alimentación saludable: en la mayoría de los casos, el aumento del colesterol se debe a una alimentación desequilibrada. Mantener una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para reducir los niveles de colesterol. También es recomendable incluir alimentos con Fitoesteroles, como Vidacol.

3) Realizar ejercicio físico: para mejorar tus niveles de colesterol es aconsejable realizar ejercicio de manera regular. ¡Es más fácil de lo que parece!

M.SANDLER.DANONE.jpg

Vidacol, un alimento esencial para la salud cardiovascular

Vidacol, es un yogur dietético descremado, que contiene fermentos naturales e ingredientes vegetales que se denominan fitoesteroles. Se demostró científicamente que el consumo diario de una cantidad adecuada de fitoesteroles, junto con un estilo de vida saludable, ayuda a reducir los niveles de colesterol.

El consumo de un Vidacol al día durante 3 semanas, reduce en promedio un 10% el colesterol LDL. Vidacol no altera los valores de colesterol HDL o “colesterol bueno”, sino que ayuda a reducir los niveles del “colesterol malo”.

Los fitoesteroles “son ingredientes naturales que se encuentran de forma natural en pequeñas cantidades en muchos alimentos naturales de nuestro día a día, tales como las frutas, verduras y hortalizas, aceites vegetales, nueces y cereales”.

Pero ¿qué tienen los fitoesteroles que son beneficiosos para nuestra salud? Básicamente, son compuestos que ayudan a reducir nuestro colesterol de forma 100% natural que a nivel intestinal compiten en la absorción con el colesterol, prevaleciendo la absorción de estos y como consecuencia el organismo elimina mayor cantidad de colesterol por heces.

Para lograr los mejores resultados, lo ideal es tomar uno diario después de la comida o la cena. Como su función es bloquear la absorción del colesterol, es menos efectivo tomarlo y digerirlo sin alimentos con grasa y colesterol en el tracto digestivo. Por eso, si lo tomamos después de la comida o la cena su efecto es más eficaz que si lo tomamos de forma aislada.

Introducir pequeños cambios en nuestro estilo de vida ayudan a mantener un corazón sano.

Lic. Mónica Sandler, Gerente de Asuntos de Salud de Marketing. Danone Argentina - M.N 5551

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados