En el Día Mundial del Riñón, que se conmemora el segundo jueves de marzo, se conoció que la Enfermedad Renal Crónica afecta a cinco millones en el país.

Desde la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) estimaron que casi cinco millones de personas tienen algún grado de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en la Argentina, pero sólo uno de cada 10 lo sabe, e insistieron en la importancia de controlar la función del riñón a través de estudios sencillos en sangre y orina para llegar a diagnósticos tempranos.

"El principal obstáculo para el acceso temprano al diagnóstico es que los pacientes son derivados tarde a la consulta porque es una enfermedad que no se manifiesta hasta muy avanzada. Sin embargo a través de estudios de rutina como la medición de creatinina en sangre y de la urea en orina así como la aparición de filtrado glomerular, hemoglobinuria, proteinuria, glóbulos rojos o hemoglobina, se puede detectar si hay algún problema", señaló el médico nefrólogo Carlos Bonnano, presidente de la SAN.

La función que cumplen los riñones es filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son excretados en la orina, pero cuando la enfermedad renal crónica alcanza una etapa avanzada, niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y los desechos pueden acumularse en el cuerpo.

Riñón.png

En el Día Internacional del Riñón, cada segundo jueves de marzo, se intenta concientizar sobre su función, su importancia para el cuerpo y las enfermedades que lo pueden afectar.

Bonnano detalló que "las principales causas de la ERC son la diabetes y la hipertensión, que son dos enfermedades crónicas no transmisibles que se han vuelto epidemia en el mundo a causa del sedentarismo, y las dietas hipercalóricas y abundantes en sal; luego hay otras causas propias del riñón como puede ser la poliquistosis renal o las glomerulopatías, pero son mucho menos frecuente".

Asimismo, añadió que "no existe un tratamiento curativo de la enfermedad renal crónica pero sí hay tratamientos para enlentecer el progreso, por eso es importante el diagnóstico temprano".

De acuerdo con los datos de la SAN, se estima que en el mundo una de cada 10 personas adultas padece enfermedad renal; pero a medida que avanza la edad se vuelve más prevalente: uno de cada cinco hombres y una de cada cuatro mujeres entre 65 y 74 años tienen ERC y ésta afecta a la mitad de las personas de 75 años o más.

dia-mundial-del-rinon-hu-crer-2019-6.jpg

Se calcula que más de 2 millones de personas a nivel global reciben tratamiento de reemplazo renal con diálisis o con un trasplante de riñón, aunque muchas más necesitarían tratamiento, pero no lo reciben.

En Argentina, alrededor de 1 de cada 8 personas padece algún grado de ERC (lo que equivale a casi cinco millones de personas) y que sólo una de cada 10 lo sabe. En tanto, la enfermedad renal en los niños es menos frecuente.

Según el Registro Argentino de Diálisis Crónica y Trasplante, un poco más de 30 mil pacientes se encuentran en diálisis y 10 mil fueron trasplantados. En todo el mundo, la mortalidad por enfermedad renal continúa en aumento, y se estima que será la tercera causa de muerte en el año 2050.

ADEMÁS: Gripe Aviar: el Gobierno bonaerense emitió recomendaciones

Ocho formas necesarias para cuidarnos los riñones

Cristina Vallvé, médica nefróloga, integrante del Comité de Salud Renal de la SAN, detalló los siguientes ítems:

  1. Controlar la presión arterial.
  2. Seguir una alimentación saludable, rica en vegetales y controlar el peso
  3. Mantenerse hidratado.
  4. Realizar actividad física de forma habitual.
  5. No fumar.
  6. No utilizar fármacos que puedan dañar los riñones (sobre todo no abusar de los antiinflamatorios como ibuprofeno y no automedicarse).
  7. Realizar controles médicos en forma periódica.

Con información de Télam.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados