Autoridades sanitarias bonaerenses recomendaron a mujeres embarazadas que extremen medidas de prevención en caso de viajar a países con circulación del virus zika, que es transmitido por el mismo mosquito vector del dengue.
El virus zika, que fue detectado en Brasil, Paraguay, Colombia y varios países centroamericanos, es asociado con casos de microcefalia fetal y trastornos neurológicos cuando las mujeres lo contraen en el embarazo. La ministro de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, indicó que "la transmisión del virus ocurre a través del mosquito Aedes aegypti, el mismo que puede transmitir el dengue o la fiebre chikungunya". En ese sentido, recomendó a quienes viajen a zonas con circulación viral, "protegerse con repelente, renovarlo cada tres horas y utilizar tabletas o aerosoles que ahuyenten a los mosquitos".
La cartera bonaerense ordenó a los servicios de obstetricia y ginecología asesorar a las mujeres sobre posibles riesgos y notificar los casos. En tanto, la dirección provincial de la Mujer, Infancia y Adolescencia de la cartera sanitaria se dio aviso a las secretarías de Salud y a los referentes regionales de los 135 municipios bonaerenses.
En cuanto al zika, el ministerio de Salud de Brasil indicó esta semana que se registraron 3.530 casos de microcefalia en bebés, y que se sospecha que podrían ser consecuencia de la infección de las madres durante el embarazo por contraer el virus.
En tanto, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomendó a las mujeres embarazadas no viajar a Brasil para evitar el riesgo de infección y las posibles consecuencias sobre el feto.