La sargento Zaira Jaqueline Di Giorgio falleció el pasado viernes semanas después de ser mordida por un gato callejero.

Fuentes del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informaron que una mujer murió por rabia en el partido bonaerense de Coronel Suárez tras ser mordida por un gato callejero, por la que ahora se llevan a cabo acciones de prevención e inicio de control animal.

La mujer era Zaira Jaqueline Di Giorgio. Tenía 33 años y era oriunda de Coronel Suárez. Se desempeñaba como policía en la Comisaría 1era. Se encontraba hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Municipal de la mencionada ciudad, con un cuadro de encefalitis que le ocasionó un severo deterioro cognitivo.

El organismo sostuvo que luego del análisis post morten de los tejidos de una persona con domicilio en Coronel Suárez fallecida el 13 de mayo, y se determinó que la causa del deceso fue rabia humana.

"La mujer, de 33 años, había consultado al servicio de salud el pasado 18 de abril por debilidad en miembros superiores y alteración de la sensibilidad", agregó el ministerio al indicar que en los días posteriores tuvo otros síntomas, llegando al estado de coma.

Según se explicó, los familiares de la mujer habían indicado como antecedente la mordedura de un felino no doméstico a principio del mes de marzo y que no había sido objeto de consulta por parte de la paciente en el momento.

"Para prevenir la ocurrencia de nuevos casos humanos o animales, desde el momento de la sospecha las autoridades sanitarias provinciales en coordinación con el municipio se encuentran realizando actividades de vigilancia epidemiológica, prevención, y control de foco", agregó el ministerio.

En ese sentido, se indicó que hasta el momento fueron vacunados 1.417 animales y no se han identificado nuevos focos en animales silvestres analizados.

"Se trata de una enfermedad zoonótica causada por el virus de la rabia, se transmite al ser humano a través de saliva de animales infectados, tanto domésticos (principalmente perros y gatos) como animales silvestres (murciélagos, zorros, zorrillo)", puntualizaron.

El caso no registra antecedentes en los últimos 40 años en la provincia de Buenos Aires. A nivel nacional, en tanto, el último caso se rabia en humanos se registró en el año 2008, cuando un nene de 8 años fue mordido por un perro en la provincia de Jujuy.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados