En 7 casos, el femicida era el esposo/pareja, dos ex parejas, un hermano, un nieto, un vecino. Mujeres indefensas.

El Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", coordinado por la asociación civil "La Casa del Encuentro", registró quince femicidios de mujeres mayores de 60 años entre enero y julio de este año, siendo en la mayoría de los casos los esposos, parejas y ex parejas los presuntos femicidas.

En el informe se destaca que casi la totalidad de los femicidios de adultas mayores ocurrieron en la vivienda compartida con el agresor (nueve casos) o en la de la víctima (5 casos), mientras que uno fue cometido en la vivienda del femicida.

Acerca del vínculo con el presunto femicida se detalla que en siete casos era el esposo/pareja, dos ex parejas, un hermano, un nieto, un vecino, un conocido y dos sin vínculo aparente.

Sobre las edades de las mujeres asesinadas se indica que seis tenían entre 60 y 70 años; cinco entre 70 y 80 años; y cuatro eran mayores de 80 años.

Mientras que sobre las edades de los presuntos femicidas se informa que dos tienen entre 20 y 30 años; uno, 36 años; otro, 53 años; tres, entre 60 y 70 años; tres, entre 70 y 79 años; cuatro, mayores de 80 años; y uno, sin registro de edad.

Respecto a la modalidad del hecho se detalla que seis mujeres fueron baleadas; tres degolladas; tres apuñaladas; dos golpeadas; y en un caso no hay registro.

Embed

También, en el informe se destaca que "una víctima había realizado denuncia; un femicida tenía dictada medida cautelar de prevención; un femicida es ex integrante de la fuerza de seguridad; una víctima tenía indicios de abuso sexual; y tres femicidas se suicidaron".

En tanto, siete de los hechos ocurrieron en la provincia de Buenos Aires; dos en la Ciudad de Buenos Aires; dos en Formosa; uno en Tucumán; uno en Santa Fe; uno en Chaco; uno en Mendoza.

Más femicidios en pandemia

Por otra parte, desde La Casa del Encuentro se recuerda que durante el año pasado, en el período del 20 de marzo -cuando comenzaron las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus- al 31 de diciembre se registraron 23 femicidios de mujeres de más de 60 años.

En declaraciones a este diario, la titular de la asociación civil, Ada Rico, advierte la cantidad de femicidios y señala que "no son números, son vidas", mujeres que atravesaron situaciones de violencias de género.

"La pandemia hizo que estuvieran aisladas con sus agresores. Las personas mayores se quedaban en sus casas, no había actividades presenciales y tampoco veían a la familia", destaca.

"Es muy triste. Las mujeres sufrieron toda la vida distintos tipos de violencias, física, verbal, económica, y la tienen naturalizada", advierte.

Rico indica que durante la pandemia, en la asociación civil "hubo un aumento de la cantidad de llamados de adultas mayores" por consulta o asesoramiento.

Si bien explica que "la mayoría de los llamados son de mujeres otras edades, sí notamos en este tiempo un incremento en la cantidad de consultas de mujeres mayores de 60 años".

En La Casa del Encuentro continúa el grupo de asesoramiento y asistencia para mujeres en situaciones de violencia por razones de género "Si yo puedo, vos también", los días viernes, y ante la pandemia se realiza en forma virtual. También sigue los miércoles el grupo para familiares y amistades, el cual es mixto, "Compromiso"; y los lunes cada quince día, el grupo para mamás cuyos hijos e hijas sufrieron abuso sexual en las infancias, "Yo te escucho".

Para más información llamar al 4982-2550, enviar un correo a [email protected] o visitar la página www.lacasadelencuentro.org

En tanto, el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación cuenta con la línea 144, a la que se puede llamar de manera gratuita las 24 hs, los 365 días, por WhatsApp al 11-2771-6463, por mail a [email protected] Más infomación en www.argentina.gob.ar/generos

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados