Se juega entre dos parejas de dos jugadores y con 24 cartas. Existen diversas variantes de este juego.
De una de ellas deriva la aparición del comodín o joker en los juegos de cartas y su inclusión en la baraja, originalmente como la carta de más valor y no como una carta que puede sustituir a cualquier otra, tal como se utiliza en la actualidad.
El objetivo es ganar bastantes bazas en sucesivos juegos para conseguir los 10 puntos que se necesitan para quedarse con la partida.
Se utilizan las cartas del nueve al as (nueve, diez, jota, reina, rey y as) de los cuatro palos de la baraja inglesa (corazones, picas, tréboles y diamantes).
En cada juego de una partida de Euchre se elige uno de los palos de la baraja como triunfo. Las cartas del palo de triunfo tienen la propiedad de ganar a las cartas de los otros palos, independientemente del valor relativo de cada una de las cartas. ¿Una particularidad? El palo de triunfo tiene más cartas que el resto de palos, ya que, además de las cartas propias del palo, también es triunfo la otra jota del mismo color (rojo diamantes y corazones; negro picas y tréboles).
Las dos jotas del mismo color son siempre los triunfos más altos. Primero, la jota del palo de triunfo, y luego la jota del mismo color (negro o rojo) que la del palo de triunfo. El resto de las cartas del palo de triunfo son, de mayor a menor, as, rey, reina, diez y nueve. Por ello, de las 24 cartas con que se juega, siete son cartas de triunfo. Un palo, el del mismo color que el de triunfo, tiene una carta menos, la jota.
El Euchre se desarrolla mediante manos de cinco bazas. Una baza es un grupo de cartas formado por una carta tirada por cada jugador sobre la mesa en el mismo turno de juego. El ganador de la baza es el jugador que ha jugado la carta más alta del palo de salida o el triunfo más alto si hay alguno en la baza.
El jugador mano es el primero en jugar una carta en la baza. Los siguientes jugadores han de jugar carta del mismo palo (asistir), si tienen. En caso de no tener puede jugar triunfo (fallar) o una carta de los otros dos palos (descartar). El ganador de una baza se convierte en el mano de la baza siguiente. Establecido el triunfo, empieza el juego de las cinco bazas. El jugador situado a la izquierda del dador es el primero en jugar en la primera baza. En las siguientes, el primero en jugar será el ganador de la baza anterior. Después de las cinco bazas, se procede a la anotación de los puntos obtenidos por la pareja ganadora.
Una pareja se anota 1 punto si uno de sus jugadores ordena la carta o elige triunfo y gana 3 ó 4 bazas. Una pareja se anota 2 puntos si la pareja contraria ha declarado el triunfo y no gana las tres bazas necesarias. La pareja que elige triunfo se anota 2 puntos si consigue ganar las cinco bazas. Una pareja se anota 4 puntos si uno de sus miembros es declarante, juega solo y consigue ganar las cinco bazas. Una partida de euchre se disputa hasta que una pareja ha obtenido 10 puntos.