Manilla es un juego de bazas de cartas españolas (48) que se desarrolla entre dos parejas formadas por dos jugadores. Se originó en la zona del Rosellón y de ahí se extendió por el Sur de Francia, donde es muy popular, y por España, especialmente en Cataluña.

El objetivo es ganar bazas de tantos para alcanzar la suma de puntos establecida. ¿Cuál es el valor de cada carta? La mayor es el nueve (de cualquier palo), que recibe el nombre de manilla.

En cada palo, las cartas siguen el siguiente orden: nueve (5 tantos), as (4), rey (3), caballo (2), sota (1), ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres y dos (todas tienen 0 tantos). El valor total de las cartas de cada palo es de 15 tantos, y el de toda la baraja 60 tantos.

El valor total en juego en una partida de Manilla es de 72, ya que a los 60 tantos de la baraja hay que añadir uno más por cada baza del juego.

¡A jugar!

El dador reparte doce cartas a cada jugador, de cuatro en cuatro en sentido antihorario, y descubre la última, que marca el triunfo.

El orden de rotación señalado es el mismo que se sigue durante el juego para echar las cartas (es decir, el antihorario) y para cambiar el turno de dar. Una vez repartidas las cartas y señalado el palo de triunfo, el jugador mano tira una de sus cartas.

A continuación, los siguientes jugadores van echando una de sus cartas hasta completar la baza. El ganador toma la baza, la coloca en un montón frente a uno de los miembros de la pareja e inicia la baza siguiente echando una de sus cartas. Después de la primera carta, el jugador siguiente debe asistir (jugar cartas del mismo palo) y montar (jugar cartas superior del palo); si no le es posible asistir, debe fallar (jugar triunfo).

Estas acciones (asistir, montar y fallar) son obligatorias para cada jugador cuando el contrario está ganando la baza y tiene las cartas adecuadas para hacerlo. Cuando la baza la está ganando el compañero sólo hay que asistir, si se tiene carta del palo, pero no es necesario montar ni fallar si no se puede asistir, pudiéndose echar cualquier carta (blanca o de valor).

El capote

Se dice que una pareja da capote a otra cuando consigue ganar las doce bazas del juego parcial. No existe un premio especial por realizar esta jugada. La pareja que da capote a otra consigue todos los tantos del juego parcial.

El tanteo y la anotación

Al término del juego parcial las parejas hacen el recuento de las bazas ganadas y de los tantos que suman las cartas de valor que contienen. Gana el juego parcial la pareja que supere 36 tantos (la mitad de 72).

Esta pareja se anota el número de tantos que supere los 36 mínimos (este número de tantos es el mismo que le falta a la otra pareja para llegar a 36).

Esta anotación puede hacerse mediante fichas, o bien en una hoja de papel en la que se habrán dibujado dos columnas encabezadas con los nombres de los miembros de las dos parejas.

Al efectuar las anotaciones de los tantos no hay que olvidar anotar, si corresponde, el valor de la carta que pinta. Si las dos parejas empatan a 36 tantos sólo se apuntan, si ha correspondido, los tantos de la carta que pinta; recuérdese que estos se anotan si la pinta es una carta de valor. Gana un juego si consigue anotarse 40 tantos

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados