Considerada como una de las mejores partidas para tres jugadores, nació en la ciudad alemana de Altenburg a principios del siglo XIX como una evolución de un juego más sencillo llamado Schafkopf o “cabeza de carnero”. El que se compromete con su contrato, gana.

El skat es un juego de cartas de origen alemán que se juega con barajas alemanas y 32 naipes. Oriundo de Altenburg, se extendió por toda Alemania hasta convertirse en el juego nacional. Sus reglas fueron establecidas definitivamente al fundarse la Federación Alemana de Skat en 1899.

Como es habitual en todos los juegos, las reglas no dejaron de perfeccionarse. El objetivo del skat consiste en comprometerse a cumplir cierto contrato en el juego contra los otros dos jugadores y cumplir el compromiso.En cada partida uno de los tres jugadores, juega a realizar el contrato declarado y en contra de los otros dos.

El contrato se establece por medio de una subasta en la que pueden participar los tres jugadores. El que hace la puja más alta gana la subasta y se convierte en el declarante, que jugará contra la pareja de oponentes que temporalmente se unirán para derrotar al declarante. Originalmente se jugaba al skat exclusivamente con la baraja de símbolos alemanes, bellotas, hojas, corazones y cascabeles. Actualmente continúa utilizándose la baraja tradicional alemana en el centro original del juego, en el sur y este de Alemania, incluyendo Altenburg.

En otras partes se juega con cartas de símbolos franceses, cuyos nombres en alemán son Kreuz (tréboles), Karo (diamantes), Herz (corazones) y Pik (picas). Se utilizan 32 cartas: as, rey (Kónig o K), dama (Dame o D), 'muchacho' (Bube o B), diez, nueve, ocho y siete de cada uno de los cuatro palos. En la baraja original alemana la dama es sustituida por el Ober y el Bube por el Unter.

El valor total de las cartas de la baraja es de 120 puntos, 30 de cada palo, distribuidas de la siguiente manera: as, 11 puntos; diez, 10 puntos; rey, 4 puntos; dama, 3 puntos; Bube, 2 puntos; nueve, 0 puntos; ocho, 0 puntos, y siete, 0 puntos. El orden de las cartas dependerá del juego que el declarante prefiera jugar:

Se reparten diez cartas a cada jugador. Las dos restantes se dejan boca abajo sobre la mesa y constituyen el skat que da nombre al juego. El declarante puede tomar estas dos cartas y unirlas a las que tiene en su mano, descartando dos a continuación para equilibrar el número de cartas de su mano, o puede dejarlas en la mesa. En cualquier caso, las dos cartas del skat o las del descarte después de haberlo tomado son parte de las cartas ganadas por el declarante junto con las de sus bazas y cuentan para el cálculo de los puntos conseguidos.

Las declaraciones se realizan tras haber tomado las cartas del skat y el descarte o después de que el declarante ha indicado que no toma el skat y deja esas dos cartas frente a él. Se dice entonces que es un juego de mano. Tras la décima baza, el declarante cuenta los puntos ganados. Si ha hecho 61 o más, o 90 o más, gana y se anota los tantos de su puja; si no ha conseguido ganar esos puntos, pierde el juego y los puntos de su puja. i

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados