Conocido como un antiguo y sabio ser mágico, Tartaneu es el Duende del Hogar, semejante en apariencia a seres como los trasgos, pero mucho más inocente, revoltoso y juguetón.
Como buen duende de la naturaleza que es, está ligado a su esencia elemental que representa la tierra, (como diría el viejo alquimista Paracelso) y tiene la facultad de trasmutar las malas vibras en buenas en un hogar.
Es muy amante de la comodidad y los buenos modales, por lo cual se trata de un Duende que aprecia mucho el buen trato entre familias, la veneración por los mayores y la limpieza de una casa.
Si bien se trata de un ser compasivo suele molestarle el desorden, por lo cual es recomendable, si se desea atraer a este duende mantener un hogar bien ordenado.
Los beneficios de tener en tu hogar la imagen verdadera de este Duende son amplios, desde alegría y prosperidad económica, hasta lograr recibir amor y fortalecer la lealtad.
Su lugar privilegiado, donde gusta esconderse es arriba de las alacenas o aparadores, desde donde contemplar todo lo que sucede en el hogar, y bendiciendo a sus habitantes para que den frutos sus sueños.
Una manera propia de invocar a, Tartaneu es dejando una rodaja de pan fresco y casero en un plato en la alacena o aparador, la cual es dejada allí para agasajar al ser Duendil y que este se sienta cómodo en el hogar, luego, pasados tres días, debe retirarse el trozo de pan y enterrarse en tierra fresca, ya que este duende se alimenta de su energía y es bueno entregar a la tierra lo que es de la tierra. Tomándose de este modo como un tributo a la misma, dado que ellos mismos al igual que nosotros somos hijos de la Pachamama. Durante las primeras semanas este pequeño duende se ira manifestando en la familia mediante alegrías y de vez en cuando alguna risita en el hogar, como señal de prosperidad y buenos porvenires.
El mágico número de tres cifras de esta semana es el 617.
Equivale al "Duende de la energía" el otorgara renovación mental, deseos de cambios en los designios del tiempo, incansable buscador de cambios energéticos a pleno.
Equivale al "Duende del hogar" es el que se responsabiliza de los miembros de una comunidad o familia, brinda salud y energía para que lleven a cabo sus metas.
Equivale al "Duende del alimento" dador de vida y de gratitud, él se tiñe de diversos colores para que no falte lo esencial y lleguen en abundancia.