El Ente Ejecutor comprende a cooperativistas, cartoneros, microemprendedores y feriantes que acceden a salud y beneficios. Dengue, la violencia de género y la afiliación, los ejes actuales.

Más de 4 mil trabajadores de la economía popular de Avellaneda y Lanús tienen cobertura social a través de la Mutual Senderos. Está enfocada no sólo en la atención de integrantes de cooperativas, cartoneros o emprendedores, sino también en la prevención sanitaria y promoción de la salud.

El espacio, pertenece a la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y, mientras también el año pasado inauguraron un nuevo local en Carlos Gardel 138/42 de Lanús Oeste, a fines de 2016 profundizaron la campaña de afiliaciones y ya en enero, las recorridas barriales fueron para prevenir el Dengue.

Cuando comenzó a funcionar en la zona, en junio de 2015, la mutual contaba con la mitad de los afiliados, lo que marca su importante crecimiento.En poco más de un año, ha multiplicado sus prestaciones y oferta médica, a la que sus afiliados pueden acceder en forma gratuita.

Buena parte de su crecimiento se explica por la labor territorial que desarrollan promotores y promotoras de la salud del Ente Ejecutor Avellaneda-Lanús. Y de allí, a que surgiera la Obra Social de Trabajadores de la Economía Popular (OSTEP) a nivel nacional, faltaba un paso.Jessica, del Ente Ejecutor zonal, comentó que “hay cooperativistas, cartoneros, microemprendedores y feriantes a los que la mutual les permite un acceso al derecho a la salud, que antes no podían ejercer”.

El requisito de afiliación es que ser monotributista social.Cabe destacar que los afiliados de la Mutual Senderos cuentan con un par de anteojos gratuitos por año, medicación gratuita para enfermedades crónicas como diabetes, cobertura del 100 por ciento en el tratamiento de tuberculosis, además de no tener que abonar coseguros ni el material para una intervención quirúrgica, entre otros beneficios.

Cuando se inició, la sede de Lanús de Senderos contaba con un médico generalista y el fuerte crecimiento de la demanda hizo que actualmente atiendan cuatro generalistas, una psicóloga, una trabajadora social, una endodoncista.

“En el crecimiento de la mutual tuvieron un rol fundamental los promotores y las promotoras de la salud del Ente Ejecutor, que fueron haciendo un trabajo de difusión en el territorio de la importancia de Senderos como herramienta de acceso a la salud popular”, resaltó la referente.

En ese sentido, dijo que en el trabajo de campo se detectaron casos de muchas personas que no tenían cobertura sanitaria “o no sabían qué obra social les habían asignado”.

En cuanto al trabajo que se viene, se adelantó una profundización de dos ejes de trabajo: los casos de violencia contra la mujer y los consumos problemáticos.El Ente Ejecutor Avellaneda-Lanús puso proa a una Escuela de Promotores de Salud que funcionará en las Universidades Nacionales de Lanús y de Avellaneda. La capacitación durará un año y los requisitos son ser residente de uno de esos dos distritos y tener la escuela primaria completa.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados