La creación de estas "prendas polisensoriales" tiene como objetivo "expandir los límites" del uso que las personas le dan a la ropa.

La diseñadora polaca Iga Weglinska creó una colección de "ropa emocional" que pone al descubierto el nivel de estrés de la persona que la viste a través de indicadores corporales que varios sensores eléctricos van registrando en tiempo real.

Estos dispositivos integrados en la ropa miden la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y los niveles de sudor en la piel y permiten identificar si se siente estresada o ansiosa.

El sensor de sudor o de respuesta galvánica de la piel, en términos científicos, envía una señal a un circuito LED que recorre los brazos y el cuello en una prenda o la zona del pecho en la otra.

Cada vez que el color cambia de cálido a frío, evidencia la necesidad de ralentizar la respiración y de calmarse. Las luces pueden asimismo reproducir el latido del corazón a partir de la información recabada por sensores conectados a los dedos.

image.png

"Ropa emocional" que revela el nivel de estrés de quien la viste

La búsqueda es similar al de la técnica terapéutica conocida como biorretroalimentación, que busca ayudar a las personas a comprender mejor sus cuerpos con sensores que miden funciones corporales, explicó Weglinska.

La creación de estas "prendas polisensoriales", sostuvo la diseñadora, tiene como objetivo "expandir los límites" del uso de la ropa.

Embed

"Al interactuar con las prendas, la usuaria no solo puede estar informada sobre los cambios en su propio cuerpo, sino que eso nos puede ayudar a enfocarnos mejor en una relación íntima con la ropa, a controlar las reacciones corporales o incluso a establecer objetivos a lograr jugando con las reacciones de los materiales inteligentes, como cambios de color o de movimiento", contó la diseñadora.

Weglinska detalló que para probar los sensores, y en particular, para detectar los "niveles de excitación hedónica", reclutó a varias personas con las que llevó a cabo un estudio práctico.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados