La compañía china confirmó que tendrá un 2020 "muy difícil" por la pandemia y la guerra comercial entre Pekín y Washington

Huawei advirtió que las sanciones estadounidenses y las consecuencias del coronavirus afectarán sus resultados en 2020, un año que será “muy difícil”.

Elgigante chino, considerado como el líder mundial de la tecnología para redes de internet móvil 5G, estuvo el año pasado en el centro de una guerra comercial entre Pekín y Washington por la rivalidad tecnológica y por las acusaciones de espionaje que hizo en su contra Estados Unidos.

“Pienso que el gobierno chino no se quedará con los brazos cruzados mientras masacran a Huawei”, dijo el presidente del grupo, Eric Xu, pero reconoció que espera que su país tome también “medidas de represalia”.

“Si se abre la caja de Pandora podríamos asistir a una destrucción catastrófica de la cadena de suministro mundial, y Huawei no será el único que quedará destruido”, advirtió.

Cabe destacar que la firma asiática tiene que enfrentarse por otra parte a las consecuencias imprevisibles de la pandemia de coronavirus, que paraliza la economía mundial, preocupa a los mercados y hace caer la demanda.

“2020 será un año muy difícil”, dijo el presidente de la compañía.

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En 2019 Huawei era el segundo fabricante mundial de teléfonos móviles por cuota de mercado (17,6%), por detrás de Samsung (21,6%) y adelante de Apple (13,9%), según la consultora especializada IDC.

El grupo chino, que intenta reducir su dependencia de la tecnología estadounidense, presentó el viernes un teléfono de gama alta que no utiliza el sistema operativo de Google (Android) y tiene aplicaciones propias.

Huawei también creó un sistema de explotación propio, HarmonyOS, que desplegará progresivamente en sus aparatos en caso de sanciones estadounidenses.

Pero los especialistas del sector creen que será difícil crear un competidor serio frente a los sistemas dominantes, Android (de Google) y iOS (Apple).

En su actividad de infraestructuras para el internet móvil 5G, Huawei asegura haber desplegado su tecnología en unos cincuenta países y regiones.

El grupo dijo que el año pasado destinó un 15% de su facturación a investigación y desarrollo, es decir unos 16.900 millones de euros, una cifra mayor que el PIB de Nicaragua.

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