Novak Djokovic venció por 7-6(1), 6-3 y 7-5 a Casper Ruud este domingo en París en 3 horas y 13 minutos y se consagró campeón de Roland Garros. Con este título, el serbio llegó a 23 Grand Slams y superó a Rafael Nadal como el tenista más ganador de este tipo de competencias. Además, vuelve a ser el número 1 del mundo.
A los 36 años, el tenista serbio confirmó en París su notable vigencia, ya que luego de haber conquistado en febrero el Abierto de Australia repitió otra actuación descomunal en Roland Garros, siendo el único sobreviviente de la vieja guardia del "Big Three", con el suizo Roger Federer retirado y el español Rafael Nadal lesionado y en la etapa final de su carrera.
El escandinavo, cuarto del ránking, solo inquietó a Nole en el primer set, pero tras perderlo en el tie break sucumbió a la potencia de su rival. Autor de una temporada irregular, el serbio demostró que en Grand Slam su nivel crece, se quedó el segundo grande del año, tras el Abierto de Australia.
El serbio superó a Nadal en títulos grandes, pero también a la alemana Steffi Graf e igualó a la estadounidense Serena Williams. Su último horizonte es la australiana Margaret Court, que consiguió 24 entre 1960 y 1973.
La tenista polaca confirmó su favoritismo y retuvo el título en Roland Garros, tras imponerse en una final de alto voltaje sobre la checa Karolina Muchova por 6-2, 5-7 y 6-4. Swiatek, de 22 años y líder del ranking mundial de la WTA, superó sus propios altibajos para derrotar a Muchova (43) luego de una batalla que se extendió durante dos horas y 48 minutos, en la cancha central Philippe Chatriere
Para la polaca se trató de su tercera coronación en París, donde había ganado en 2020 y el año pasado, y también de su cuarto título de Grand Slam en una lista a la que suma el US Open de 2022. Swiatek festejó su nuevo éxito en París con el puño apretado y un grito de desahogo, se abrazó con su cuerpo técnico y recibió el aplauso del público parisino que se había inclinado por ella desde que comenzó la final.
La foto del final dejó la sensación de que si no sucede un cambio muy grande Swiatek se encamina a dominar el tenis femenino por los próximos años.